Portal para Investigadores y Profesionales

Encuentra más Cursos o Publica tu Contenido en ElPrisma.com





Historia de la Administración



Enlaces Patrocinados






Navigation bar
  Start Previous page
 1 of 9 
Next page End 1 2 3 4 5 6  

Historia de la Administración
Trabajo realizado por:
Juan Pablo Amador
jamador@multivisionhn.net
4. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las
organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se
puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre.
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la
historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en
organizaciones formales, por ejemplo
los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica
Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre
cómo
lograr que las organizaciones sean
eficientes y eficaces, desde mucho antes de que
términos como "administración" fueran de uso común.
En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo
a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración,
este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación.
De todo lo anterior, los eventos y personajes que marcaron su huella en la historia de la
administración los mencionamos a continuación:
4.1 IMPERIOS
4.1.1 SUMERIA (5000 a. C.):
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control
administrativo del cobro de los impuestos.
La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad; la lengua
acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto
acadio. Con el declive de esa dinastía hacia el 2200 a. C., Acad fue eclipsada y la lengua
sumeria se convirtió otra vez en el lenguaje normal de la administración, aunque en los
próximos mil años los reyes se denominarán a sí mismos reyes de Sumer y Acad.
Bajo la tercera dinastía de Ur (o Ur III), hay un masivo crecimiento de la burocracia real con
el consiguiente aumento de textos administrativos sin parangón en ningún otro período de la
historia de Mesopotamia.
Se pueden distinguir cuatro grandes períodos en la lengua sumeria: 
Sumerio arcaico. Que cubre un periodo desde el 3.100 a.C. con la aparición de los
primeros registros sumerios hasta el 2.500 a.C. En esta etapa los textos de la lengua
son de carácter comercial y administrativo, aunque también los hay de enseñanza en
la forma de simples ejercicios de escritura. Debido a la escasez de material hay
dificultades para conocer con más exactitud este período de la lengua. 
Sumerio antiguo o clásico. Que va desde el 2.500 a.C. al 2.300 a.C. y está
representado por los registros de los primeros gobernantes de Lagash. Esos textos
son de carácter comercial, legal y administrativo, aunque también hay inscripciones
reales y privadas, especialmente de carácter votivo, cartas y encantamientos. En
contraste con el período anterior, aquí nos hallamos con una mayor cantidad de textos
lo que hace posible una reconstrucción de la gramática sumeria y del vocabulario. 
Sumerio nuevo. Durante el período que va desde el 2.300 hasta el 2.000 a.C. surge
con gran fuerza la lengua acadia, usada a través de toda la región que cubre el
Imperio Acadio. Es el momento en el que la dinastía sargónica toma la hegemonía de
Babilonia y la lengua sumeria experimenta un retroceso ante el empuje del acadio que
la limita a una pequeña región en Sumer. Tras un breve período de recuperación
durante la tercera dinastía de Ur, el periodo del sumerio nuevo llega a su fin junto con
la tercera dinastía de Ur para dar paso a las dinastía de Isin, Larsa y Babilonia. 
Post-sumerio. La última fase de la lengua tiene lugar en el periodo babilonio antiguo,
cuando Babilonia se convierte en la capital del país. Es el tiempo en el que gobiernan
las dinastía de Isin, Larsa y Babilonia. Durante el mismo los sumerios perdieron su
identidad política y su lengua dejó de ser hablada aunque continuó siendo puesta por
escrito en el sistema cuneiforme de escritura. En las últimas fases de este período, el
uso de la escritura sumeria se extendió en textos legales y administrativos e
inscripciones reales, que a veces son bilingües. Muchas composiciones literarias
sumerias que procedían por vía oral de períodos más antiguos fueron puestas por
escrito por primera vez en esta fase. En esa literatura aparecen mitos, épica, himnos,
lamentaciones, rituales, encantamientos y proverbios.  Por siglos tras el período
babilonio antiguo, el estudio del sumerio continuó en las escuelas babilónicas, hasta el
punto de que Asurbanipal (siglo VII a.C.), gobernante asirio, se jactaba de poder leer
la lengua. Incluso ya en el período helenístico hay tablillas cuneiformes que muestran
las palabras sumerias transcritas en letras griegas. 
En la sociedad sumeria la escritura fue la base del progreso, y precisamente a Sumer se
debe estas invención hacia el año 3.000 a.C.. Surgió con el desarrollo del comercio, cuando
los sumerios necesitaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Al
principio grababan en tablas de arcilla, con un punzón de caña, sencillas representaciones de
objetos, denominadas pictografías. Los datos importantes se conservaban en tablas cocidas
al horno.
Observación Sumeria... “Gastemos si estamos condenados a morir, ahorremos si esperamos
larga vida".
REVOLUCION URBANA:
La revolución urbana trajo consigo la aparición del Estado y una determinada estratificación
económica y social, así como el uso de la escritura. Con ella se asiste a una separación entre
la producción primaria de alimentos y a las técnicas especializadas.
Las aldeas, encargadas de la producción de alimentos, no tardaron en quedar subordinadas
a los grandes centros urbanos.
Los excedentes de alimentos permitieron a los especialistas de las ciudades vivir sin
preocupación de esta labor. Los productores de alimentos, a su vez, recibían productos
especializados de los artesanos, cuyo control de las técnicas les permitió gozar de un cierto
prestigio social y cultural sobre el resto de la población.
Sin embargo, el estrato superior de la población lo ocupaban en la ciudad, los sacerdotes y
quienes desarrollaban funciones administrativas, como los escribas.
Aparecen ahora las grandes organizaciones de los templos y los palacios, que diferenciarán
substancialmente la ciudad de las aldeas. Los templos se dedicaban al culto y eran casas de
los dioses, mientras que los palacios eran habitados por los reyes, en compañía de su corte y
eran centros administrativos.
Los excedentes se acumulaban en los almacenes de los palacios, y en estos se realizaban
también tareas artesanales mediante la escritura y los archivos.
Templos y palacios disponían de edificios donde vivían los empleados dedicados a ellos.
El personal especializado trabajaba para el estado; vivía de el directamente o recibía tierras
para cultivar. Eran auténticos siervos y formaban una élite social, política y económica.
Los trabajadores del palacio eran muy variados, como se desprende de las listas de
profesiones conocidas. Los objetos se producían en serie, formándose una jerarquía entre
maestros artesanos, obreros y aprendices. El pago del trabajo dependía de la capacidad del
obrero y del puesto que desempeñaba, lo que llevo a una verdadera estratificación laboral.
El centro de irradiación de la llamada Revolución Urbana fue la ciudad de Uruk en la que
pueden distinguirse dos periodos bien diferenciados: Uruk antiguo ( 3500-3200 ) y Uruk
reciente ( 3200-3000.
Uruk es una ciudad bien conocida gracias a las excavaciones. Era el mas importante de los
centros urbanos sumerios, como lo indica su superficie, sus templos y sus edificios
administrativos. Contaba con un gigantesco santuario en uno de los recintos sagrados en el
que mas tarde se construiría el Zigurat.
EL PERIODO PROTODINASTICO:
Esta fase suele ser dividida en Protodinástica I, Protodinástica II (2750-2600 a.C.),
Protodinástica III a ( 2600-2450 a.C. ) y III b ( 2450-2350 a.C. ). Son subdivisiones bien
conocidas por documentos de carácter administrativo y las ultimas por escritos de tipo
jurídico y político.
Un buen numero de ciudades, convertidas en estados aparecen asentadas a orillas del
Eufrates: Kish, Nippur, Akshat, Uruk, Ur y Shuruppak en la orilla oeste; Lagash, Adah,
Umma, Bal-Tibira y Zabalan, en la este. A este mundo sumerio pertenecen también Mari y
Asur, y relacionados con aquel, Susa y Jamazi, en el Zagros.
Estas ciudades-estado eran independientes pero compartían una misma civilización, la
sumeria. No esta del todo claro si los sumerios emigraron a estas tierras en bloque o si tuvo
lugar una lenta infiltración; los documentos escritos se redactaron en lengua sumeria, pero en
ellos se leen nombres semitas y Acadios. Estos últimos eran mas numerosos en el norte
mientras que los sumerios lo eran en el sur.
Un análisis de la onomástica nos lleva a la conclusión de que existieron, al menos tres
aportaciones diferentes: una presumeria procedente seguramente de Irán, una sumeria,
cuyos componentes eran funcionarios dedicados a la administración o personas dedicadas a
la elaboración de productos de transformación, y una tercera, semita, que se dedicaba al
control y desempeño de los cargos mas elevados. Las dos primeras poblaciones, presumeria
y sumeria se asentaron sobre todo en el nordeste, mientras que la tercera semita lo hacia en
el noroeste.
Otras lenguas, además de la sumeria, se infiltraron mas tardíamente, como la lengua semita
no acadia ( eblaita y amorrea ) en el oeste o la hurrita en el norte.
LA DUALIDAD TEMPLO- PALACIO:
La cultura sumeria se caracterizo por la existencia de dos polos, el templo y el palacio.
Ambos tenían en común el ser centros económicos de producción, distribución,
transformación y comercio de primer orden. Este último se llevaba a cabo por ríos y tierras
incluso con Anatolia, Egipto y el valle del Oxus.
Los templos tenían importantes explotaciones agrícolas y ganaderas. Funcionaban como
empresas autónomas con personal especializado de todo tipo: pastores, agricultores,
cuidadores, tejedores, carpinteros, carniceros, etc. Un sacerdote, un intendente y un
inspector eran los encargados de la administración, ayudados por los escribas. En el templo
trabajaban esclavos dedicados a labores de jardinería y molienda, pero también hombres
libres que recibían un salario en especie y lotes de tierra para cultivar con su familia.
El segundo polo era el palacio, donde residía el rey. Se conocen palacios de este periodo en
Eridú, Kish, Mari, etc. El monarca desempeñaba las funciones de juez y de sumo sacerdote.
Como vicario del dios sobre la tierra era el que administraba sus bienes, pero también
administraba sus ciudades como si de una gran propiedad se tratara.
El mantenimiento de los canales, tan necesarios para la agricultura, y la defensa del territorio
eran otras de sus responsabilidades. El ejercito estaba formado por los servidores de palacio
( en numero reducido ), a los que se añadían, en caso de necesidad los campesinos, con los
que llegaban a sumar entre seiscientos y setecientos efectivos. En la llamada Estela de los
Buitres los soldados forman una falange defendida por escudos y armada con picas. Se
conocían también como indica el estandarte de Ur, carros de guerra tirados por onagros, que
se utilizaban sobre todo para la persecución del enemigo.
Los palacios funcionaban como grandes dominios. Su importancia era no solo de carácter
administrativo y político sino también económico.
Junto a estos dos polos, existían barrios de casas privadas, donde residían las familias
dedicadas a las actividades económicas.
El rey tenia los títulos de Lugal ( en Kish y Uruk ), En o gran sacerdote ( en Uruk ) y Ensi del
dios ( en Lagash ). El termino En indica que la realeza era de procedencia divina.
Pronto se produjo una separación entre las funciones culturales y políticas, con lo que los
templos perdieron parte de su importancia, sin embargo el monarca siempre estuvo
subordinado al dios, y los templos a la administración estatal, la ciudad estado que lo unifico
todo.
Las relaciones entre las diferentes ciudades-estado no siempre fueron pacificas, ya que
existían diferentes dioses y diferentes dinastías que con frecuencia buscaban una
justificación teológica. Los reyes sumerios mas poderosos intervinieron en la disputas entre
ciudades. Sólo Nippur, con su santuario consagrado a Enlil, dios de todos los sumerios,
desempeño un papel unificador.
4.1.2 EGIPTO (4000-2000 a. C.):
Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de
trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia
actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de
miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un
ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los
servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.
En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente
fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero,
colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba
con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno
cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros
objetos. 
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha
sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación
marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y
bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del
gobierno central.
La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que
debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin
de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un
todo, el más alto grado de prosperidad.
Previous page Top Next page
Comparte ElPrisma.com en:   Tweet     Mister Wong 


Es política de El Prisma.com cumplir con las leyes nacionales y tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual y los Derechos de Autor (Copyright). Los textos mostrados en esta página han sido enviados por nuestros usuarios que han declarado ser los autores de los mismos y han permitido su uso por parte de www.elprisma.com, si usted considera que la información contenida en esta página viola sus derechos de autor, por favor envíenos su notificación de infracción a sugerencias1[en]elprisma.com y removeremos los textos de nuestros servidores. Condiciones de Uso.

Administración de Empresas y Negocios, Economía y Finanzas, Mercadeo y Publicidad, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Teología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Derecho, Historia, Bellas Artes, Comunicación y Periodismo, Español y Literatura, Filosofía, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas y Petróleos, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Biología, Física, Geografía, Matemáticas, Química, Medicina, Odontología, Psicología, Agronomía, Veterinaria, Zootecnia.