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Historia de la Administración



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once largos años. En 1884, el gobierno de la dinastía Qing instituyó formalmente la provincia
de Xinjiang y, sacando el significado “tierras antiguas de nuevo retornadas”, llamó a las
regiones occidentales “Xinjiang”. La institución de provincia fue una importante reforma de la
administración de Xinjiang aplicada por las dinastías anteriores. De ahí, el Gobernador
controlaría de manera unificada todos los asuntos militares y civiles y el centro político-
militar de Xinjiang se trasladó de Ili a Dihua (actual Ürümqi). En el año 1909, Xinjiang,
constituida en provincia, abarcaba 4 regiones, bajo cuyo nivel estaban 6 departamentos, 10
provincias, 3 prefecturas y 21 distritos o subdistritos. El sistema institucional administrativo
de Xinjiang era totalmente igual al de las regiones interiores del país. 
Al segundo año del estallido de la Revolución de 1911, los revolucionarios planearon un
levantamiento que tuvo éxito en Ili y establecieron la Oficina del Gran Gobernador de Ili de
Xinjiang, declarando con ello el término de la dominación de la dinastía Qing en la zona de
Ili. Luego de fundarse, el Gobierno de la República no cesó de reforzar la defensa de
Xinjiang.
4.1.6 GRECIA (500-200 a. C.):
Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates);iniciaron el
método científico para la solución de los problemas.
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos,
algunos conceptos prevalecen aún.
SÓCRATES (469-399 a. C.): Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando
el conocimiento técnico de la experiencia.
Era un personaje polémico, en la historia se encuentran tres versiones acerca de el, la más
conocida es la que nos presenta Platón en cuyos diálogos Sócrates es el personaje central,
el conduce la discusión y el quien ofrece la mejor solución para la cuestión que se discute.
Decía... “No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, sino
conociéndonos a nosotros mismos”, de allí su frase célebre: “Conócete a ti mismo”.
Se le considera a Sócrates como el creados de la ética, por que fue el primero que teorizó
sobre los conceptos morales básicos: Lo bueno y la virtud.
Para alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa que es un zapato, que materiales
lleva, como se ensambla, etc. Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos
malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.
PLATON (427-347 a. C.): Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la
especialización.
En el planteamiento Platónico la cuestión primaria es: ¿Qué es el Hombre? ¿Qué es el alma?
¿Cuál es el origen y la organización política de la sociedad?, ¿en que consiste la moral
individual y social? Si hay respuestas para estas últimas cuestiones, quedaría resuelto el
problema de la naturaleza o esencia del hombre.
Para Platón la ética y la política eran casi la misma cosa, salvo que una se aplicaba al
hombre y la otra a la sociedad.
Tratándose del individuo, tiene tres partes: el alma racional, el alma irascible y el alma
cuncúspiscible. La función de la primera es conocer y gobernar; la función de las otras dos es
actuar bajo el control de la primera. Si esto sucede en un individuo, de el diríamos que es
justo.
En la sociedad que es como un hombre en grande, también hay tres partes: Gobernantes,
soldados y productores. La virtud de los gobernantes es la prudencia; la de los soldados es la
valentía; la de los productores es la moderación, si cada sector cumple con su cometido el
Estado será justo, habrá justicia social.
Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los
negocios públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes
aportaciones están:
1.- La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:
-Aristocracia : Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía : Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia : Gobierno del pueblo.
-Tiranía : Gobierno de una sola persona.
2.- Clasificación de las clases sociales que se dividen en:
-Oro : Eran los gobernantes.
-Plata : Los guerreros y
-Bronce : Eran los artesanos y comerciantes.
3.- Sus obras : "Fedro", "El Banquete", "Las leyes y la república".
ARISTÓTELES (384-322 a. C.): Según Aristóteles, el ser se define como “lo que puede
existir o existe”. Lo que puede existir, pero aún no existe, se llama “ser posible” y lo que
existe se llama “ser real”, así por ejemplo, el huevo que tiene todas las condiciones
apropiadas y las circunstancias favorables para originar un pollo, es un pollo posible. El pollo
originado es un pollo real, en consecuencia, el posible es posible, pero todavía no es real; es
real cuando pasa de la mera posibilidad a la realidad.
Según Aristóteles, nada hay en el entendimiento que se haya dado antes en los sentidos. En
otras palabras, la experiencia sensible es la única fuente original del conocimiento.
La teoría sobre la ética de Aristóteles toma como punto de partida la siguiente afirmación: “El
fin último del hombre es la felicidad”.
Nadie puede negar que toda actividad tiene un fin. Todo el que hace algo, el que actúa, lo
hace por algo. El fin que mueve al sujeto necesariamente tiene que ser considerado por este
como un bien para él.
En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo
y Judicial. Aristóteles: filosofo que clasificó a la administración publica en:
a)Monarquía: Gobierno de uno sólo.
b)Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
c)Democracia: Gobierno del pueblo.
PERICLES (495-429 a. C.): Nos da unos de los principios básicos de la administración que
se refiere a la selección de personal.
En el 451-450 hizo aprobar una ley que excluía de la ciudadanía a quienes no fuesen
atenienses por parte de padre y madre. Cimón no era de madre ateniense; pero se ignora si
la ley era retroactiva. Los matrimonios mixtos eran frecuentes en la clase alta, menos
prejuiciada por el concepto de ciudadanía que por el de la alcurnia, por lo que la norma pudo
dirigirse a satisfacer a las clases bajas, temerosas de la competencia de los metecos. Es
difícil establecerlo con seguridad. La posteridad elogió el valor que con ello había dado
incluso a las atenienses más pobres esta especie de dote jurídica, que las hacía más
estimables que cualquier extranjera si el marido deseaba tener hijos atenienses. O el
beneficio mayoritario que suponía restringir las subvenciones y emolumentos que, en grado
creciente, el Estado pagaba a los ciudadanos por el ejercicio de funciones públicas
exclusivamente reservadas a los atenienses. Pero no hay indicio ninguno para pensar en una
política xenófoba o antimeteca, pues eran muchos los inmigrantes que servían en la flota,
trabajaban en las obras públicas y comerciaban activamente, solamente excluidos de la vida
política y de la propiedad de bienes raíces (tierra y edificios).
Muerto Cimón (después del 451, en su última campaña contra Persia, en aguas de Chipre),
Atenas pactó una tregua con el Gran Rey, en términos satisfactorios. Ello permitió dedicar
esfuerzos notables a la restauración de la ciudad, muy dañada por Jerjes en el 480, y a la
exhibición de su grandeza. Casi al mismo tiempo se firmó una Tregua de Cinco Años con los
beligerantes griegos: ése fue el primer gran momento de Pericles. Atenas controlaba por
completo, incluso con conocidos excesos (como los castigos a Naxos, 470, y a Tasos, 465),
la Liga de Delos creada en 478-477 y había transferido el tesoro aliado a la Acrópolis (454),
bajo control directo de los atenienses. La paz con Persia, en principio, debía suponer la
suspensión del tributo federal. Pericles reunió a los aliados y a otros Estados griegos para
promover contribuciones que reconstruyesen los templos dañados por los persas, ofrecerles
sacrificios de gratitud y mantener la libertad de navegación mediante la presencia disuasoria
de la flota federal (ateniense en aplastante mayoría). Esparta declinó colaborar, pero no la
mayoría de los restantes convocados. La restauración más brillante fue, naturalmente, la de
la Acrópolis incendiada por el Gran Rey, empezando por el Partenón, iniciado en el 447 (con
las famosas imagen y frisos de Fidias), el templo de la Victoria y los Propíleos (que no eran
ningún templo), iniciados en el 437, en un conjunto de tamaño y riqueza insólitos en Grecia.
Pericles fue reelegido año tras año como estratego, por su experiencia, capacidad y
honradez personal, muy manifiesta: pospuso sus intereses personales, en todo momento, a
los de Atenas. Su autoridad y prestigio eran tales que, según Tucídides, Atenas era una
democracia pero estaba dirigida por su primer ciudadano. La Asamblea, siempre recelosa de
los magistrados, confió grandemente en Pericles.
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus
estados tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Tiranías
Democracias
Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarquía
ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un
punto de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático, que duró hasta el siglo y
ante de Jesucristo, y el democrático si tuvieron una gran trascendencia. Mientras la
democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la
eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los
ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la
mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentran en
buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones
y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de
decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
4.1.7 PERSAS (550-330 a.C.): 
El
imperio
persa,
como
otros
sistemas
de
dominio
anteriores
del
Próximo
Oriente,
se
basó
en
la
ocupación
permanente
de
los
territorios
conquistados
y
en
la
explotación
de
los
mismos.  Pero
los
persas
tendieron
a
organizar
su
proceso
de
expansión
con
poca
reestructuración
de
la
organización
anterior
de
los
grupos
y
territorios
conquistados,
es
decir, detentaron un imperio de tipo "patrimonial".
Frecuentemente
la
administración
imperial
persa
utilizaba
los
cuadros
organizativos
existentes,
subordinados
al
sátrapa
y
su
personal
en
a
las
obligaciones
a
la
monarquía,
a
saber:  en la percepción del tributo y en la movilización de las tropas.
Las
conexiones
entre
el
centro
del
imperio
(desde
el
Mar
Caspio
hasta
el
Golfo
Pérsico: 
Media,
Susiana
[Elam]
y
Persia)
y
la
periferia
(las
diferentes
satrapías,
3.000.000
de
Km².
de
enormes
diferencias
geográficas,
culturales
y
étnicas)
eran
limitadas
y
casi
en
ningún
caso
intentaron
reorganizar
profundamente
las
organizaciones
sociales
y
culturales
existentes.
Los reyes persas optaron por circuitos económicos separados
y
relativamente cerrados, en
lugar
de
favorecer
nuevos
mercados
fruto
de
los
contactos
entre
diferentes
grupos
de
población.  Además un sistema centro/periferia, como el persa, donde la riqueza acumulada
en
el
centro
se
basa
en
la
producción
de
un
área
de
mayor
extensión,
tienden
a
ser
inestables ante la dificultad de control de las áreas periféricas.
Algunos
griegos
de
profesiones
específicas:  médicos,
arquitectos,
escultores...
trabajaron
para
los
persas,
de
hecho
hay
una
notable
influencia
griega
en
la
arquitectura
y
escultura
aqueménidas.  Pero
el
Imperio
Persa
no
podía
ofrecer
oportunidades
de
gran
importancia
económica a las ciudades griegas orientales, cuya expansión anterior había sido marítima.
La intervención persa en los asuntos internos de Asia Menor se
relaciona con el apoyo a los
tiranos
que
les
podían
resultar
instrumentos
útiles
de
control.  La
tiranía
se
había
desarrollado
anteriormente
en
la
región
y,
de
hecho,
el
tirano
más
conocido
de
la
mitad
del siglo VI, Polícrates de Samos, parece haber alcanzado el poder sin la intervención persa.
En
todo
caso,
la
tensión
política
causada
por
la
conquista
persa
pudo
provocar
el
mantenimiento de las condiciones propicias para los gobiernos tiránicos en la Grecia Oriental
cuando la evolución política griega general llevaba a su desaparición.
Ciro II el Grande
Rey de Persia (550-529 a.C.)
"Ciro" significa en acadio, hijo y nieto de reyes. Nació en la ciudad Persis (actual Fars, Irán).
Su padre fue Cambises I, descendiente de Aquemenes. En el 558 a.C. fue gobernante de
Anzán, que estaba sometida a Media. Lideró la rebelión contra los medas capturando al rey
Astiages y acabando el Imperio meda (550 a.C.). Posteriormente, se nombró rey de Persia y
rigió un territorio que se extendía desde el río Halys (actual Kizil Irmak) al oeste, hasta el
Imperio babilónico al sur y al este. Babilonia, Egipto, Lidia y las ciudades-estado de Esparta
lucharon juntas intentando limitar su poder. En el 546 a.C. Ciro derrotó a Creso, rey de Lidia,
controlando Asia Menor y el 539 a.C. Babilonia también cayó. El Imperio persa fue el estado
más poderoso del mundo hasta su conquista en el 331 a.C. por Alejandro Magno. Liberó a
los judíos de su exilio en Babilonia, permitiéndoles volver a Palestina, y dio orden de
reconstrucción del templo de Salomón en Jerusalén. Falleció mientras dirigía una expedición
y fue enterrado en Pasargada, ciudad que había establecido como la capital de su Imperio y
donde aún se conserva su tumba. Le sucedió su hijo Cambises II.
La división del Imperio Persa en satrapías será una de las principales aportaciones de Ciro a
la administración.
4.1.8 ROMA ( 200 a. C. - 400 d. C.):
Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo
romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. 
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