Portal para Investigadores y Profesionales

Encuentra más Cursos o Publica tu Contenido en ElPrisma.com





Absolutismo



Enlaces Patrocinados






Navigation bar
  Start Previous page
 1 of 6 
Next page End 1 2 3 4 5 6  

Absolutismo
Introducción
La historia de las ideas políticas siempre se encuentra muy relacionada con la historia de los
pueblos.
La historia del pensamiento político no es la clave para entender el pasado, el presente y menos
para poder discernir el futuro de la historia política
En este trabajo me dediqué a investigar sobre un régimen político el cual centra el poder en una
persona, este régimen es el absolutismo. Su máximo exponente fue Luis XIV... pero ha tenido
otros protagonistas de los cuales también me he preocupado de escribir.
ABSOLUTISMO
“El Estado soy yo”. La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas
palabras la esencia del absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano,
ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.
Resulta totalmente artificial oponer los tumultos de la Reforma a la soberana majestad del
“siglo de Luis XIV”.  
Bajo diversas formas, el absolutismo ha sido la forma de gobierno de muchos países en
distintas épocas. Sin embargo, se ha reservado dicho término para designar, en un sentido es-
pecífico, el ejercicio del poder en un momento histórico y espacial concreto: el de las monarquí-
as¹ absolutas europeas de los siglos XVI al XVIII. Muchos autores distinguen un primer período,
correspondiente al siglo XVI, de monarquía autoritaria, que no llegaría a ser plenamente absolu-
ta hasta mediados de la centuria siguiente.
El siglo XVI, es un siglo innovador, lo es también en el campo de las ideas políticas. La
Europa de comienzos del siglo XVI es un mosaico de cuerpos políticos muy diferentes. Junto a
reinos diversamente organizados, pero ya sólidamente implantados en su independencia na-
cional, existen repúblicas urbanas y señoríos nacidos en torno a una ciudad, así como principa-
dos laicos o eclesiásticos, cuya autonomía es tan efectiva en Alemania como en la Italia des-
embarazada de la ficción misma del poder imperial.
                                                                
1
Monarquía: estado regido por un monarca. Régimen político en el que el poder es ejercido por un monarca con carácter vita-
licio. Tiempo durante el cual un país se gobierna por ese régimen político.
Monarquía absoluta: aquella que el monarca ejerce su poder sin rendir cuenta de sus actos a nadie.
Monarquía constitucional: aquella en que existe una constitución a la que se ajusta el monarca, y que limita su autoridad.
El siglo XVII es un siglo de crisis. Crisis económicas, políticas, guerras desórdenes de los
Países Bajos, religiosas y crisis intelectuales.
En vinculación con el progreso del poder real en ciertos Estados, se elabora una doctrina -
la del absolutismo- que se define como una soberanía monárquica sin límites y sin control, que
no reconoce a los súbditos más que el deber de obedecer. El absolutismo sale aparentemente
reforzado de estas crisis. El siglo XVII se nos muestra así como el apogeo del absolutismo; pe-
ro es un absolutismo precario, híbrido y en vías de ser rebasado.
Precario, ya que las causas que favorecen temporalmente el absolutismo tienen que pro-
vocar, a más o menos plazo, su disolución
Híbrido, porque el absolutismo del siglo XVII hace descansar la noción de soberanía si-
multáneamente sobre los elementos tradicionales (los deberes del monarca, el contrato, la cos-
tumbre, las leyes fundamentales del reino) y sobre elementos nuevos (mercantilismo y utilitaris-
mo).
Anacrónico, ya que, aunque el absolutismo reine, no sin luchas, en la mayor parte de Eu-
ropa, se derrumba en el país más ampliamente abierto el capitalismo moderno: Inglaterra. 
Por otro lado, la política permanece ideológicamente en la dependencia de la religión cris-
tiana. Y, sobre todo, el equilibrio de las fuerzas sociales, las condiciones materiales y el estado
de las técnicas oponen tales obstáculos a la instauración de un poder realmente concentrado,
que las tesis absolutistas, susceptibles por lo demás de interpretaciones ampliamente divergen-
tes, encuentran vivísimas oposiciones. Es preciso señalar, además, que los conflictos mezclan
siempre las cuestiones religiosas con las cuestiones políticas.
Hemos de ver como las expresiones del absolutismo reflejan una secularización del pen-
samiento político cuyos orígenes aparecen ya en la Edad Media.
El absolutismo se concebió principalmente como la negación del feudalismo. La monar-
quía absoluta continúa estando limitada por la ley divina y la ley natural, y el que se oponga a la
dispersión feudal no significa despotismo²y tiranía³.
El carácter nacional de las monarquías se afirma claramente en Francia e Inglaterra.
Desarrollo Histórico
                                                                
2
Despotismo: autoridad absoluta ni limitada por las leyes. Abuso de autoridad, poder o fuerza.
3
Tiranía: gobierno ejercido por un tirano*. Abuso de cualquier  poder, fuerza o superioridad. Dominio excesivo que un afecto
o pasión ejerce sobre la voluntad.
*Tirano: gobernante que tenía un poder absoluto particularmente en la antigua Grecia. Se aplica al que ejerce el gobierno de
un estado -a veces sin derecho- y lo rige sin justicia y arbitrariamente. Persona que domina a otros abusando de algún poder,
fuerza o superioridad. Se aplica a las pasiones o afectos que dominan irremediablemente a alguien.
Las teorías medievales del derecho divino suponían el poder dividido, por voluntad de
Dios, en dos grandes brazos: espiritual y temporal. La iglesia, y a su cabeza el pontífice de Ro-
ma, se reservaba la potestad sobre los asuntos espirituales, mientras que el poder temporal era
ejercido por otras instituciones, encabezadas por el rey. Aun cuando los conflictos entre ambas
autoridades fueron continuos, a fines de la edad media el origen divino del poder real era co-
múnmente admitido por los tratadistas y el pueblo. Sin embargo, la potestad real estaba limita-
da por fueros, leyes y privilegios de muy variado signo.
A fines del siglo XVI cobró fuerza el fenómeno nacional, en íntima relación con el cual na-
ció el absolutismo. Con el desarrollo de éste, el rey no sólo tendió a asumir la totalidad del po-
der temporal, sino que pretendió convertirse en cabeza de una iglesia nacional. Aunque en las
monarquías que siguieron fieles a Roma se incrementó la injerencia
4
del soberano en los asun-
tos eclesiásticos, ésta no llegó a afirmarse por completo. En los países en los que triunfó, la re-
forma dio pie, sin embargo, a la creación de iglesias nacionales, encabezadas por los monar-
cas correspondientes. La teoría del origen divino del poder real fue aceptada y apoyada decidi-
damente por Lutero y Calvino, cuyas doctrinas ofrecieron a los gobernantes la oportunidad de
sustituir por el suyo propio el poder de la iglesia romana. 
Han visto la luz diversas teorías que
explican el surgimiento del absolutismo en la Europa renacentista. Parece evidente que los nue-
vos medios de guerra - armas de fuego y tácticas de ataque y defensa muy elaborada - requerí-
an la constitución de ejércitos profesionales y permanentes, con la consiguiente inversión de
unos medios económicos que la nobleza feudal no estaba en condiciones de aportar. El incre-
mento del comercio y las comunicaciones resultó decisivo para la consolidación de grandes
estados nacionales como Francia, España e Inglaterra, que desde un primer momento estuvie-
ron estrechamente ligados a las monarquías reinantes. Se produjo así un proceso de anulación
de los privilegios locales y regionales, y la transferencia de sus jurisdicciones
5
y poderes a
las instituciones encabezadas por el monarca.
Para poner orden en la fragmentada sociedad medieval, los gobernantes de los nuevos
estados necesitaban centralizar todos los poderes. Con tal objeto se desarrolló una burocracia
6
.
Causas religiosas del absolutismo.-
                                                                
4
Injerencia: acción y efecto de intervenir oficiosamente en algún asunto.
5
Jurisdicción: poder  dado por determinado cargo o función para mandar en un sitio, en ciertos asuntos o sobre determinadas
personas. Territorio hasta donde alcanza la jurisdicción de un juez. Ley, autoridad o poder a que están sometidos determina-
dos asuntos o determinadas personas.  
6
Burocracia: influencia excesiva de la administración pública en los asuntos privados. Clase social constituida por los em-
pleados públicos.
a) El recuerdo de las guerras de religión está todavía vivo. No cabe duda de que en una y otra
parte se lanzan violentos ataques contra el absolutismo; pero, en definitiva, el absolutismo sale
reforzado de ellos. En los países desgarrados por la guerra la mayoría de la población sólo as-
pira a la paz, contando con el monarca para garantizarla.
b) Tanto en Inglaterra como en Francia se manifiesta un sentimiento común de independencia
respecto al Papado. Mientras que Inglaterra permanece fiel al anglicanismo
7
, el galicanismo
8
es
la doctrina oficial de la Monarquía de los Parlamentos y de los obispos de Francia. La declara-
ción de 1682 significa a este respecto el remate de una larga evolución. El triunfo del galicanis-
mo frente a las teorías ultramontanas libera a la Monarquía de todo sentimiento de obediencia
respecto a Roma. Anglicanismo y galicanismo caminan en la dirección del absolutismo.
Causas políticas.-
a) Los Movimientos revolucionarios contribuyen a reforzar el Poder, a hacer sentir la necesidad
de orden y de la paz no sólo en los círculos gobernantes, sino en los medios populares. La dic-
tadura de Cromwell sigue a la revolución de 1649, y el absolutismo de Luis XIV está profunda-
mente marcado por el recuerdo de la Fronda. El tema de la paz civil domina el pensamiento
político del siglo XVII, en especial el de Hobbes.
b) Las guerras, sin embargo, se suceden a lo largo del siglo, exigiendo una concentración y un
reforzamiento del Poder. En lo inmediato consolidan el absolutismo, pero a la larga contribuyen
a destruirlo. De esta forma el peligro exterior favoreció, sin duda, el absolutismo de Richelieu;
pero las guerras de finales de siglo precipitaron el ocaso del absolutismo francés y el nacimien-
to del liberalismo europeo.
Supervivencias feudales y particularismos locales
En Francia, desde Luis XI; en Inglaterra, a partir de los dos primeros Tudor, y en la España
de Fernando e Isabel, la autoridad del rey no cesa de afirmarse. El impuesto permanente, el
ejército permanente y la multiplicación de los funcionarios reales dan forma a un Gobierno cen-
tral y a una Administración provincial que controlan a las autoridades locales o las substituyen. A
estos rasgos corresponden una adhesión o una resignación por parte de los súbditos. Esta mo-
dernización no rebasa ciertos límites; a pesar de sus tendencias autoritarias y centralizadoras,
                                                                
7
Anglicanismo: conjunto de las doctrinas de la iglesia oficial de Inglaterra; bajo la jefatura del rey, conserva las jerarquías y
muchas ceremonias católicas.
8
Galicanismo: doctrina política y religiosa iniciada en Francia que postula la disminución del poder del papa y la subordina-
ción de la Iglesia al Estado.
Previous page Top Next page
Comparte ElPrisma.com en:   Tweet     Mister Wong 


Es política de El Prisma.com cumplir con las leyes nacionales y tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual y los Derechos de Autor (Copyright). Los textos mostrados en esta página han sido enviados por nuestros usuarios que han declarado ser los autores de los mismos y han permitido su uso por parte de www.elprisma.com, si usted considera que la información contenida en esta página viola sus derechos de autor, por favor envíenos su notificación de infracción a sugerencias1[en]elprisma.com y removeremos los textos de nuestros servidores. Condiciones de Uso.

Administración de Empresas y Negocios, Economía y Finanzas, Mercadeo y Publicidad, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Teología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Derecho, Historia, Bellas Artes, Comunicación y Periodismo, Español y Literatura, Filosofía, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas y Petróleos, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Biología, Física, Geografía, Matemáticas, Química, Medicina, Odontología, Psicología, Agronomía, Veterinaria, Zootecnia.