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Ámbito Público y Privado



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Investigación desarrollada y enviada por: Sergio Díaz Jeréz
historito@gmail.com
Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones
en la Edad Moderna
Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los
conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por “ámbito
público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder determinar las
transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en que influyen o como
se manifiestan sus consecuencias en esta Época Contemporánea, o como dice
Touraine, Época Post – Moderna. 
   En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes
acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:
-
Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-
Particular y personal de cada uno.¹ 
-
Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin
formalidad ni ceremonia alguna.²
    
Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente
entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por “ámbito
privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente definición de
“ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona desarrolla
actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única
restricción, esta basada en la no – intervención  o interferencia en las
libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de
forma particular y personal a cada individuo” (definición personal).
                                                                
1
Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena, tomo IV, pag. 3460, Editorial Ramón Sopena S.A, 1988.
2
Diccionario Enciclopédico Océano Uno Color, pag. 1310, Océano Grupo Editorial S.A, 1996.
    
Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las
siguientes acepciones:
-
Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
-
Perteneciente o común a todo el pueblo.
-
Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un
mismo lugar (espacio o lugar público).³
-
Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)
-
Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, como
contrapuesto a privado.
4
   
Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones (excepto N°
5), no nos acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, para
este ensayo, será la siguiente definición en base a la cual realizaremos el
análisis; a saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o
prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin poder
nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de pretensiones sobre estas”
(definición personal). 
    
Ahora bien, hemos de aclarar que es difícil poder conceptualizar
definiciones de estos dos ámbitos y por tanto estas ideas de estos antes
esgrimidas son sólo eso ideas de ellas, y, ya que hemos esbozado de manera
superflua una definición de ambos conceptos, hemos seguidamente, de
establecer, cuales son los hechos más importantes y relevantes de esta Época
Moderna y que interfieren o interfirieron en estas transformaciones de lo
publico y privado. Con este fin, es que creo que estas transformaciones
intervienen, por un lado, la Reforma de la Iglesia Católica acaecida en el siglo
XVI; la Revolución Industrial producida en Gran Bretaña (hoy Inglaterra); y,
por ultimo pero como eje central de todos estos hechos, encontramos, al
Movimiento Ilustrado o la Ilustración, siendo esta ultima el puntapié inicial
                                                                
3
Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena, tomo IV, pag. 3491, Editorial Ramón Sopena S.A, 1988
4
Diccionario Enciclopédico Océano Uno Color, pag. 1322, Océano Grupo Editorial S.A, 1996
para entender estos cambios, y, por consiguiente, el inicio del análisis central
de este ensayo.
   
Referente a la Ilustración, y como uno de los primeros cambios en los
ámbitos tanto público como privado, tomare lo que nos plantea Immanuel Kant
en su obra “¿Qué es la Ilustración?”, para dar una visión de que es la
ilustración, desde el punto de vista de Kant que es uno de los personajes más
destacados entre otros de este periodo, y como uno de los primeros cambios
en los ámbitos anteriormente esgrimidos.*
    
Así, para Kant, la ilustración es “la liberación del hombre de su culpable
incapacidad”
5
, incapaz en el sentido de imposibilidad de servise de su
inteligencia sin la guía de otro; culpable, porque su causa no reside en la falta
de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por si mismo de ella sin
tutela de otro. En otras palabras, la Ilustración para Kant es la liberación del
hombre de la tutela de otro, pero no en sentido físico, sino, en sentido de
pensar libre y autónomamente (incapacidad), para lo cual, necesita valor y
decisión, es aquí donde adquiere, según Kant, caracteres de culpabilidad;
culpabilidad de no ser lo suficientemente decidido y valiente para dejar de
depender de otro. Así lo expresa al decir: “¡Sapere aude!, ¡ten valor de servirte
de tu propia razón¡: he aquí el lema de la Ilustración”
6
.
 
Ahora bien, “¡Sapere aude!, ¡ten valor de servirte de tu propia razón¡:
he aquí el lema de la Ilustración”
7
, con esta frase, Kant quiere expresar que
para que la Ilustración se lleve a cabo sólo necesita una cosa, la libertad; y la
más inocente de estas, es decir, libertad de hacer uso público de su razón
íntegramente; uso público el cual, debe estar permitido a todos y que es el
único elemento que puede, según Kant, llevar la Ilustración a los hombres. El
uso publico, aclara Kant, pude entenderse como aquel que se realiza en calidad
                                                                
5
Guía de Inmanuel Kant, pag. 167.
6
Guía de Inmanuel Kant, pag. 168.
* En cuanto a esto, tomare extractos del trabajo “Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración?” , entregado en esta
misma cátedra el 9 de Septiembre del presente año, el cual tenia caracteres de certamen.   
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