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Derecho Penal y Disciplinas que lo Apoyan



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Investigación desarrollada y enviada por: Pedro Luis Uribe Sánchez
pedroluisu@epm.net.co
El derecho penal que se aplica contemporáneamente, es de corte
culpabilista¹. Establecida la responsabilidad² del autor, sobreviene el
castigo como resultado de la imputación directa que se hace sobre su
actuación y la conciencia de ilicitud que manejo al momento del acto.
Voluntad y razón; elementos necesarios para endilgar responsabilidad
penal³
Pero el derecho penal no se apoya en si mismo. Es en si, insuficiente,
necesita de otras disciplinas extrajuridicas para sustentarse, para
hacerse suficiente y para constituirse como lo que es: una ciencia del
comportamiento humano criminoso. 
hoy, en la modernidad, en la época de la globalización del
conocimiento, cualquier herramienta, ciencia, disciplina, técnica, arte u
oficio es útil y necesaria al derecho penal en la resolución de un enigma
criminoso 
Partiremos de la DOGMATICA JURIDICA pues es esta la metodología
adecuada para el estudio y examen de las ciencias jurídicas.
                                                
1
Si encontramos que el sujeto actor desplegó su conducta con conciencia de ilicitud, había en su
actuar querer de causar daño o en el menor de los casos falto al deber de cuidado, entonces
decimos que actuó con culpabilidad y por ende con responsabilidad penal.   
2
responsabilidad penal y culpabilidad son sinónimos e indican que el sujeto actor desplegó una
conducta relevante para el derecho penal y que debe ser sancionado en razón de l reproche que se
genera. 
3
quien actúa con conciencia de ilicitud, quien ha querido el resultado y ha desplegado todo su
potencial humano por alcanzarlo, ha puesto sus sentidos en el logro final de lo que quería, ha
actuado con voluntad y razón; esto es, quería y sabia como llegar al resultado criminoso.
Al decir de GRISPIGNI hay una pluralidad de disciplinas científicas que
se emplean en la lucha contra la delincuencia, y se agrupan bajo el
nombre de disciplinas criminalisticas.  Un grupo de esas disciplinas
estudia las normas jurídico penales, otro, los hechos y las personas a
que esas normas se refieren, un tercer grupo de ciencias auxiliares
complementan la labor puramente jurídica del juez.
4
Veamos;
1.
Dogmática Jurídico Penal. 
Reconocida también como ciencia del derecho penal en sentido estricto.
Se define como la disciplina que estudia el contenido de las
disposiciones que en el seno del ordenamiento jurídico positivo,
constituyen el derecho penal.
Dogmática viene de Dogma: "Fundamentos o puntos capitales de todo
sistema, ciencia, doctrina o religión"
5
La dogmática consiste en separar los diferentes puntos capitales de la
ley contenidos en su texto, convirtiéndolos en unidades de dogmas,
para estudiarlos independientemente y así poder extraer de ellos, al
reconstruirlos, la correspondiente teoría, pero sin modificar el sentido de
ninguna de las unidades halladas, pues la teoría resultante debe
                                                
4
GRISPIGNI, Filippo. DERECHO PENAL ITALIANO (Diritto penale italiano). Volumen primero. Edit.
Giuffre. 1950.
5
Real Academia de la Lengua Española.
coincidir con lo que quiso el legislador
6
cuando agotando los
procedimientos legales y constitucionales de creación de las normas
planteo una solución teórica a un problema que según las conclusiones
obtenidas de estudios criminológicos venia agobiando a los  asociados
del estado. Es misión constitucional del estado garantizar que el
delicado tejido social se mantenga impermeable y por ende mantener la
seguridad y el orden ciudadano
7
.
La dogmática jurídica, en principio, debe ser aplicada por los Jueces y
Magistrados, mediante la voluntad e inteligencia de estos.  No se
descarta también que los estudiosos del derecho en sus
interpretaciones de la ley, logren la  realización dogmática. La
dogmática Jurídica es una tendencia que tributa  pleitesía a la letra de
las leyes. Ella se interesa por estudiar uno a uno los caracteres de las
normas que describen conductas punibles.
Este estudio se realiza mediante las disciplinas normativas o disciplinas
del deber ser, fundadas sobre el principio de la imputación. Estudian el
contenido de las normas jurídicas. Por el contrario las ciencias causales
explicativas relativas al estudio del ser y fundadas sobre el principio de
la causalidad, estudian la realidad física o síquica, tratando de
concentrar sus fenómenos en leyes de validez universal.
8 
                                                
6
VARGAS VARGAS, Pedro Pablo, LONDOÑO HERRERA Taylor, "Nuevo Código Penal 2001, en
mas de mil preguntas. Ediciones Doctrina y Ley. Ltda. 2001.
7
Derecho penal constitucional. El verdadero derecho penal no es el que emana de la voluntad aguda
del legislador, sino el que se sustenta en la misma constitución nacional, como pilar fundamental de
la estructura jurídico - política que gobierna una nación y fundamenta un estado.
8
El ser y el deber ser, problema ontológico que se estudia en la cátedra de Introducción al derecho,
los planteamientos de KELSEN al respecto, son de fundamental importancia para entender el
derecho en su verdadera dimensión y alcance.  
La Dogmática se refiere exclusivamente al ordenamiento jurídico y en
ningún caso al derecho natural. La dogmática corresponde al momento
lógico de la actividad del jurista. Se traduce en formación, definición y
coordinación de los conceptos jurídicos. El momento volitivo (momento
en que aparece la voluntad) se expresa por la legislación (en la norma)
y es diferente del momento práctico, que es la aplicación que de la
norma hace el juez al caso concreto. Este presupone el momento
lógico.
Es una verdad de apuño que el derecho no es mas que la voluntad del
estado, el querer estatal. La dogmática estudia este querer vertido
sobre normas. Analiza el conocimiento profundo del contenido de las
normas jurídicas; se sirve del análisis, la síntesis, la inducción, la
deducción, etc. (esto es método jurídico).
El derecho penal es un saber jurídico; método significa Camino; el
camino para alcanzar un saber jurídico debe ser jurídico. El método
jurídico es fundamentalmente de interpretación de la ley y ésta se
expresa en palabras (lenguaje escrito). Todo (el método) esta orientado
a un objetivo practico: "orientar las decisiones de la jurisdicción" y por
ende, lo alcanza en el modo en que se conciben esas decisiones. De
allí que el método siempre se halle condicionado por el modelo de
estado al que sirve el saber jurídico, por tanto su elección va precedida
de una decisión política fundamental.
9
                                                
9
ZAFFARONI, Eugenio Raul, DERECHO PENAL, parte general,  "Metodologia juridico-penal",
Metodo y Dogmatica juridica, Edit. EDIAR, Buenos Aires Argentina.  2000. Pag.74.
Si la función del poder judicial es solo la de ejecutar leyes fundado en
una interpretación puramente gramatical
10
, estamos frente aun estado
BONAPARTISTA; ahora, si para el estado el poder judicial es un
instrumento en manos de una fracción minoritaria que gobierna sin
atender siquiera sus propias decisiones previas, no hay método, solo
hay una racionalización arbitraria de la voluntad omnímoda del que
manda. Se reconoce este como un estado POLICIA. Pero si el poder
judicial tiene a su cargo la toma racional de decisiones, en el marco de
una constitución republicana, cuya supremacía debe controlar, el
método se orienta hacia la construcción de un sistema denominado
ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO.
En conclusión: el Derecho no es objeto de interpretación
11
, sino fruto de
ella, o sea, de una variable que no depende solo de la legislación sino
sobre todo de la actividad doctrinal y jurisprudencial, que nunca es
inocente ni aséptica respecto del poder.
12
En definitiva, el método jurídico procura es redimir la necesidad de
construir un sistema, de formar un conjunto ordenado enlazando sus
elementos.
13
                                                
10
interpretación gramatical de la norma o exégesis, entendida como una interpretación útil
pero insuficiente porque no resuelve el problema planteado por leyes gramaticalmente
equivocas y con frecuencia contradictorias
11
antiguos y clásicos  juristas dicen que el derecho es objeto de interpretación y se olvidan que por
el contrario es fruto de la misma, la interpretación es  creadora de derecho hace derecho, permite
que el derecho crezca y se a cada vez mas perfecto.
12
ídem. ZAFFARONI.
13
Aproximadamente es lo que se hace desde que los glosadores inauguraron el saber jurídico penal.
En rigor se dice que la modernidad comienza en el siglo XII, con la renovación del derecho
justinianeo.  El derecho romano fue, olvidado por la historia luego de la caída definitiva del imperio y
con la invasión de los pueblos bárbaros vino la imposición de nuevas legislaciones, y además por la
El método jurídico se expresa en tres momentos, a saber:
A –
Interpretación de la ley, que consiste en la operación inicial que la
jurisprudencia ejecuta sobre la producción legislativa.
B –
construcción de los institutos jurídicos, que consiste en la
concentración lógica de la materia, es decir, la unión sistemática de los
principios que regulan una relación jurídica.
C –
construcción del sistema, que es la forma mas perfecta de
conocimiento científico. El conocimiento de dicho sistema auspicia la
claridad que jueces, fiscales, magistrados, abogados y estudiosos del
derecho deben tener para el ejercicio de la profesión. Así mismo, el
legislador, para la elaboración de leyes que dentro del marco social
sean efectivas y eficientes para combatir la criminalidad.
Se afirma que la dogmática jurídica establece límites y construye
conceptos, posibilita una aplicación del derecho penal segura y
previsible y lo sustrae de la irracionalidad, de la arbitrariedad y de la
improvisación
14
. Debemos acompañar entonces la dogmática jurídico
penal de políticas estatales para el derecho penal y el derecho en
general, fundadas en serios estudios de criminalidad (como fenómeno
                                                                                                                           
imposición del poder eclesial. los Papas determinaron la ley (divina) que conduciría los pueblos,
hicieron que el derecho romano quedara en lugares oscuros de la mente humana. Pero en el siglo
XII los ojos de los eruditos volvieron a la roma antigua y retomaron los ordenes legislativos que
magistralmente había Justiniano recogido en sus códices denominados Institutas. 
14
GIMBERNART ORDEIG, Enrique, en "Problemas actuales de las Ciencias Penales y de la
Filosofía del derecho. P 495 y ss.”
social) y de la sociedad misma como comunidad de hombres que por su
contacto cotidiano están propensos a vulnerarse entre si sus derechos y
por tanto entra el estado a actuar como garante de la convivencia, el
orden y la seguridad ciudadana. 
Pero este saber dogmático de donde proviene? La verdad, no es nada
nuevo, pero desde sus inicios fue innovador.  El pensamiento de Cesare
de Becaria, plasmado en su obra "De los delitos y de las penas"
15
da
inicio al pensamiento penal moderno.  Pensamiento influido por el
iluminismo francés de Montesquieu, Rousseau y Voltaire,
principalmente, y el iluminismo Ingles de Locke y Hoobes que robaron la
idea sacra de la función punitiva que se tenia durante la inquisición y
                                                
15
En este famoso libro se describe la pena impuesta a Damiens:  “Damiens un desequilibrado
mental fue sentenciado el 27 de marzo de 1757 por haber herido levemente a Luis 15. al condenado
se obligaría  a  publica retractación ante la puerta principal de la iglesia de Paris a donde debía ser
llevado y conducido en una carreta desnudo,  con una antorcha de cera encendida de 2 libras de
peso en la mano después en dicha carreta  a la plaza de Grave  y sobre un cadalso que allí había
sido levantado le debían ser  atenazadas las tetillas, brazos, muslos y pantorrillas. Su  mano derecha
que ha sido esta con la que cometió el parricidio  quemada con fuego de azufre y sobre las partes
atenazadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez de resina ardiente,  cera y azufre
fundido  juntamente y a  continuación  su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus
miembros y tronco  consumidos en el fuego, reducidos a cenizas arrojadas al viento”.  Hecho
ocurrido en la época monárquica en donde aquellos delitos eran castigados con la máxima pena "la
pena de muerte", aquella era rudimentaria  e inhumana no se tenia en cuenta la palabra piedad,
clemencia, .además de esto era un proceso penal teleologicamente  diferente al moderno puesto que
el fin no es prevenir, ni transformar, sino, violentar el debido proceso y destruir al reo con el objetivo
de causar pánico entre la comunidad. control y poder eran entonces el fin de la pena en la época de
la monarquía. ahora bien la pena en aquel entonces no tenia como fin la  prevención ni la
transformación del reo, sino por el contrario aplicarle la máxima pena  con el objetivo destructor 
irreparable de la muerte. la legalidad y la legitimidad no tenían cometido en este tiempo  puesto que
si bien el monarca tenía carácter legal  podría y no ser legitimado por su pueblo. la pena de muerte
era operante  sobre basando el abuso del derecho puesto que se violentaban los derechos humanos
del ciudadano  en juicio publico y privado. utilizando como método la tortura  física y psicológica del
reo para confesar su culpabilidad o su inocencia.
donde la iglesia amparada en la divinidad de un Dios y en ser su
representante directa en la tierra se abrogo el derecho a  castigar. 
El iluminismo sostiene que el estado tiene su fuente en formas
originarias de asociación: familia, tribu, bajo la comandancia de un gran
patriarca que el tiempo transforma en rey
16
.  Los hombres que
conforman la sociedad civil y el estado tienen su origen en un pacto en
el que los primeros renuncian a todo o parte de sus derechos y crean el
estado según sus necesidades.  Lo anterior implica
17
la secularización
de la función punitiva, la lucha por su humanización y la conquista de
una dimensión legalista; el ejercicio de la función punitiva no es
manifestación de la justicia divina, sino un fenómeno social, como el
fenómeno del poder político del que emana. El derecho penal es un
orden de regulación de la conducta humana distinto a la moral y a la
religión: el delito no se puede confundir con el vicio y la pena no tiene
por  fin la expiación de una culpa moral; por eso son rechazadas las
penas desproporcionadas. La libertad es el estado natural del hombre,
que solo debe limitarse cuando sea estrictamente necesario y solo por
medio de la ley, de ahí la necesidad del principio de legalidad
18
.
19
.
                                                
16
Los poderes del rey fueron (generalmente): Políticos, militares y religiosos. Indiscutiblemente su
gran poder de dominio y coacción no fue el militar sino el religioso.  El hombre siempre ha sido
profundamente creyente y esta convicción en la divinidad (o divinidades, pues el antiguamente todo
tenia un sabor sacro) le mantenía temeroso del mas allá y de la vida después de la muerte. El miedo
a permanecer insepulto, por ejemplo, le compelía a obedecer ciegamente al sumo sacerdote que
generalmente era un rey. Quien se revelaba ante el rey, era porque ya se había revelado ante sus
creencias y nada tenia ya que perder. El castigo terrenal o de los hombres era nada comparado con
el castigo que le tenían deparado las divinidades "mas valía no haber nacido..."
17
NODIER AGUDELO BETANCUR, "Evolución del método Dogmático" lesión 11 del libro Lesiones
de Derecho Penal Parte general editado  por la Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2002
18
ídem. pag, 177
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