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Naturaleza de las Cosas - Teoría



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Este tema será tratado dentro de las principales teorías existentes al respecto,
desde la antigüedad hasta la época actual. 
Entre los autores que han tratado la temática, se buscarán puntos de convergencia,
divergencia y complementariedad.
Y, considerando que debe interpretarse el Derecho positivo existente, de tal manera
que esa interpretación se ajuste lo mejor posible a la naturaleza de las cosas, a una
concreta situación de hecho y de vida.
Cosa es toda aquella materia susceptible de regulación jurídica, toda relación social
entre humanos que sea o deba ser regida por el Derecho ; se refiere entonces, no
sólo a cosas naturales, sino a seres humanos, colectividades, actos, meras
omisiones ; no se refiere sólo a lo material o puramente físico, sino también a puntos
de referencia de estructuras y relaciones sociales, a sistemas normativos
extrajurídicos, convicciones, ideologías, en fin, involucra hasta juicios de valor,
incluyendo la ley objetiva peculiar, propia de los diversos ámbitos de actividad y
comunidades del hombre. Radbruch, evocando a Montesquieu acotó que las leyes
son las relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas y explica que
"cosa" significa materia prima, el material del derecho, los factores reales de la
legislación, o sea, los estados naturales, sociales y jurídicos con que el legislador se
encuentra y que somete a su reglamentación.
Naturaleza es el conjunto de caracteres de todas las "cosas" que pertenecen a la
misma categoría, experimentalmente comprobables, de donde resulta que
"naturaleza de las cosas" significa conjunto de características empíricamente
verificables que constantemente presentan los hechos sociales que forman parte de
una misma categoría. Esto implica, además, tener en cuenta dos presupuestos
fundamentales sobre los que descansa tal doctrina : 1) la concepción normativa del
derecho, y 2) el uso de un método lógico-empírico para individuar al derecho mismo
en el interior de los hechos, lo que exige rechazar cualquier elemento que no sea
empíricamente demostrable o lógicamente deducible.
Naturaleza es la esencia, el sentido de las cosas, el sentido objetivo, tal como se
desprende de la estructura misma de las relaciones de la vida.
Lo anterior recuerda el eterno dilema "Ser-Deber ser", que quiere ser neutralizado
por la "naturaleza de la cosa" como premisa que pueda conducir a la conversión en
realidad de determinadas ideas jurídicas, es decir, con base en ella las ideas
jurídicas podrían ser acomodadas al "tosco mundo". Con razón ha dicho Arthur
Kaufman que la legislación busca igualar la idea de derecho con futuras situaciones
vitales pensadas como posibles. Trátase, agrega, de poner en correspondencia el
ser y el deber ser, es decir, de hacer coincidir norma y hecho. La naturaleza de la
cosa es, entonces, un intermediario, el punto que permite la conexión entre realidad
y valor. De ahí que la conclusión a partir del hecho (hacia la norma) o de la norma
(hacia el hecho) pase siempre por la naturaleza de las cosas.
La interpretación a partir de "la naturaleza de las cosas" impele, en síntesis, a
adecuar las normas a las situaciones humanas y sociales que pretende regular con
el fin de obviar aquel puente que la tradición ha querido crear y sostener entre el
ser y el deber ser. Si el derecho busca reglamentar la convivencia y las
interacciones, sus reglas han de sujetarse al contenido de éstas, y si no lo ha
hecho, compete al juez corregir los desatinos por burla a la esencia de las cosas. 
6.  CONCEPTO DE LA LLAMADA "NATURALEZA DE LAS COSAS" O  
"NATURALEZA DE LA COSA"
6.1  Del derecho natural a la teoría de la naturaleza de las cosas.
Entre las doctrinas del derecho natural descubrimos la que sostiene que el sistema
jurídico se elabora por vía deductiva a partir de algunos principios racionales. Tal
principio racional fue, por ejemplo, la voluntad divina.  Otro ejemplo fue el de
considerar el orden de la naturaleza como principio racional para deducir de allí todo
el sistema jurídico.  También se consideró que la razón humana, la función o
facultad consistente en pasar de lo conocido a la desconocido mediante un
procedimiento lógico (silogismo), era el origen del derecho.  Por supuesto que se
entendió en los siglos XVII y XVIII que la voluntad popular, la voluntad del pueblo o la
voluntad de los representantes del pueblo reunidos en asamblea, era la creadora
del derecho.  De estas maneras se elaboraron las distintas teorías del derecho
natural y, a partir de HUGO GROCIO, la teoría de los derechos naturales que tuvo
su máxima expresión en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano,
primero por los revolucionarios norteamericanos y luego por los revolucionarios
franceses de 1789.  Hoy esa doctrina lleva el nombre de derechos humanos y en
Colombia le dicen a ello "Derechos Fundamentales", conforme al Capítulo I del
Título II de la Constitución Política de 1991.  Esta teoría generó la idea de que el
jurídico es un sistema cerrado y que conforme a él pueden resolverse todos los
casos habidos y por haber.
La doctrina de los derechos naturales, principalmente la última mencionada se
impuso prácticamente en todo el mundo.  Sin embargo, MONTESQUIEU, afirmó : " ...
No he deducido mis principios de mis prejuicios ; los he sacado de la naturaleza de
las cosas ..."
8
.  Lo que este pensador considera naturaleza de las cosas es, a veces,
el conjunto de las leyes naturales, tanto las que rigen la naturaleza humana como
las que rigen el resto de la naturaleza.  En otras ocasiones parece considerar
naturaleza de las cosas a los fenómenos políticos como "el gobierno" de la
sociedad, como la democracia, etc.  De todas maneras propone algo distinto a la
rigidez sistemática de los racionalistas de los siglos XVII y XVIII.  La quiebra de la
doctrina del Derecho natural, en los tiempos modernos, obedece, según parece a : "
... La multiplicación de los nuevos problemas con las consecuencias económicas y
sociales de la revolución industrial puso de manifiesto de manera irrecusable que el
derecho se forma a través de la observación de los hechos : solo ella revela los
problemas por resolver, las posibles soluciones, sus respectivos valores ... "
9
.  Todo
esto significa que para la elaboración del derecho es necesario conocer los
problemas económicos, sociales, políticos, geográficos y de toda índole y, al mismo
tiempo, descubrir las consecuencias de ellos y los valores que generan, que
modifican o que jerarquizan.  En efecto, los mentados fenómenos muestran lo
cambiante de las necesidades humanas y sociales, lo cambiante de la urgencia de
satisfacer esas necesidades, la multiplicidad de los valores y la jerarquización de los
mismos.
De modo que la naturaleza de las cosas es lo que determina la ética, los valores, el
derecho, etc. Un caso debe solucionarse teniendo en cuenta el estado actual de las
necesidades humanas y sociales, pero también considerando los valores que tienen
                             
         
8
MONTESQUIEU, Carlos de. El espíritu de las leyes. Editorial Universitaria,
Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico : 1964, pág. 9.
9
BATIFFOL, Henri. Filosofía ... pág. 55.
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