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Historia del Diseño Gráfico



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discípulo del diablo”. Beardsley fue gran opositor de las ideas de William Morris y se caracterizó por su gusto
por reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX, influido por el arte oriental utilizó ornamentos con este
estilo y se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco, brilló en la ilustración de
libros como “Salomé” de Oscar Wilde (1894).
Otros representantes destacados fueron el notable arquitecto ingles de la segunda mitad del siglo XVII,
Christopher Wren y el acuarelista y pintor Walter Crane, precursor del renacimiento de las artes  (Modernismo) y
del Art and Craft. Crane ilustró libros de cuentos infantiles como El Grimm, Robin Hood y Don Quijote. 
Cabe destacar que el Modernismo se caracterizó por el uso de formas geométricas, simples y sin
ornamentos, aunadas a una tipografía igualmente sencilla. Y el Art and Craft se refiere al grupo de artesanos,
artistas, diseñadores y arquitectos que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas, al de las bellas
artes. Principalmente inspirado por William Morris, otros artistas importantes en el movimiento fueron Henry
Holiday, Walter Crane, el arquitecto y diseñador Philip Webb, Alejandro Fisher y Christopher Whall. 
Uno de los más notables precursores del racionalismo fue el arquitecto británico Charles R.
Mackintosh, quien se destacó por sus construcciones geométricas. Se caracterizó por su dedicación en la
elaboración de carteles, muebles y objetos ornamentales, y por la búsqueda de la estilización de las formas
rectangulares combinadas con suaves curvas.
Otro importante representante fue Arthur H. Mackmurdo, quien estudió arquitectura bajo la tutela de 
James Brooks y asistió a clases de dibujo por John Ruskin. Su admiración por el Renacimiento lo llevó a creer
en la unidad de las artes, y en 1882 junto con su estudiante Herbert  P.  Horne, y el artista Image de Selwyn,
Mackmurdo fundó el Gremio del Siglo, el periódico del Gremio: “El Caballo de la Afición”, fue diseñado
inicialmente por Mackmurdo.   
   El británico William Nicholson fue pintor, impresor y diseñador de teatro. Empezó su carrera profesional como
diseñador de carteles y como ilustrador de libros, donde los contrastes llamativos de negro y blanco de su
técnica del woodcutting fue acostumbrado a gran efecto.  
En 1894, Nicholson empezó colaborando en planes del cartel con sus cuñado James Pryde y los dos se
dieron a conocer como los Hermanos de Beggerstaff (Beggarstaff Brothers).
Ya en 1890 Nicholson empezó a hacer bojs y a experimentar con la suma de tintes sutiles de verde y
ocre a sus composiciones negras y blancas.  Nicholson se conoció pronto por su habilidad e innovación en el
medio, elevando la forma de arte a un nivel alto de éxito, ambos estéticamente y comercialmente.  En 1897, el
artista produjo su retrato: Reina Victoria, el cual es una de las impresiones británicas más famosas.
Otro precursor del diseño fue Peter Behrens, quien originalmente fue entrenado como pintor, su estilo
provisional estimuló una nueva abstracción geométrica en su trabajo.   
De 1907 a 1914 Behrens trabajó como un consejero artístico al AEG en Berlín donde creó la primera
imagen corporativa del mundo. Behrens es considerado una figura importante en la transición al Clasicismo
Industrial, y jugó un papel central en la evolución de Modernismo alemán.   
12. INFLUENCIA DEL ESTILO VANGUARDISTA ART POP 
El Art Pop o Arte Popular, es un producto típicamente norteamericano (aunque también se desarrolló en
1950 en Inglaterra), que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se vivía. 
Se caracteriza por inspirarse en la vida de la ciudad, tomando como elementos de expresión los
productos masivos de la cultura, es figurativa y emplea objetos de uso diario de la sociedad consumista:
botellas de coca cola, latas de cerveza, neveras, autos, comics, personajes del cine y la canción, etc.
Utiliza procedimientos dadaístas (ready mades), hiperrealistas (fidelidad fotográfica) y cubistas
(collages). Predomina el colorido brillante, con tintes fluorescentes y acrílicos de colores vivos. 
Dentro de este arte se destacan artistas como Jasper Johns, Andy Warhol, C. Oldenburg, George
Seagal, Peter Blake y Roy Lichtenstein.
13. EL DISEÑO GRÁFICO EN LATINOAMÉRICA
Colombia es uno de los países con mayor tradición histórica en el campo de las artes gráficas, la obra
impresa más antigua del país data del siglo XVII. La figura colombiana más relevante es David Consuegra
(1939), quien fundó un grupo en la Universidad de Bogotá brindando su experiencia y talento. Otros
representantes del diseño en Colombia son Marta Granados, Antonio Grass y Dicken Castro.
En Perú el verdadero pionero del diseño gráfico peruano moderno es Claude Dieterich (1930), quien
después de trabajar en Paris en diversas agencias de publicidad y en el diseño de revistas, se establece en
Lima implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneo de América Latina.
El primer periódico editado en Venezuela en 1808, marca los orígenes de la imprenta en este país, y la
iniciativa de mejorar el diseño de los sellos de la Administración de Correos se debió a un grupo de diseñadores
y artistas venezolanos en la que mejoró notablemente la calidad del diseño venezolano.
Cabe destacar a Gerd Leufert quien se estableció en Caracas y fue autor de 26 sellos para la
Administración de Correos y es calificado como el padre del diseño gráfico venezolano. Y M.F. Nedo es el
segundo pionero moderno del diseño venezolano quien inició su larga e intensa colaboración con Gerd Leufert
en la agencia de publicidad McCann Erickson.
En México se establece la tipografía en 1539, fray Juan de Zumarraga es el autor del primer libro
impreso en América, casi doscientos años antes de la famosa Biblia de Gutemberg de América Latina impresa
en Argentina. Durante el siglo XVIII se ocuparon básicamente de reproducir imaginería religiosa, poco después
en 1830, la litografía se ocupó también de esos menesteres añadiendo sátiras de costumbres y caricaturas
políticas en periódicos similares a los europeos.
“…la obra del insigne xilógrafo José Guadalupe Posada, por ejemplo, hay que enmarcarla en la
historia del diseño gráfico. Por varias razones…José Guadalupe Posada, solo, fue capaz de hacer una
producción casi tan abundante y variada como lo fue la francesa…”
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Otros artistas gráficos de gran relevancia además de José Guadalupe Posada, fueron: Trinidad
Pedroza, Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Mendez, Julio Ruelas, Miguel Cobarrubias, entre otros.
En Cuba se disponía de una larga tradición en diseño gráfico aplicado al consumo, probablemente la
más antigua de Latinoamérica, antes de mediar el siglo XIX disponía de talleres litográficos y de una practica
aceptable en el procedimiento inventado en Alemania, acercando por primera vez a un país sudamericano a
uno de los paises más desarrollados de la vieja Europa.
Indudablemente la historia del diseño cubano en litografía la escribió Francisco Murtra, la de la
tipografía José Mora y la del cartelismo (y por extensión, de todo el diseño gráfico) Felix Beltrán.
En Argentina prevalece una fuerte influencia francesa, los mejores cartelistas argentinos de la historia
son Arnaldi y Valerian Guillard. En los años sesenta este país era la primera potencia de América Latina en la
edición de libros y otros materiales de lectura como por ejemplo, los diarios. Sin embargo, la ilustración es la
especialidad en la que los argentinos han tenido mayor proyección, destacándose Castagnino, Sabat, Quino,
Mordillo y Tomás Maldonado.
La tipografía llega tarde a Brasil, a pesar de esto el establecimiento de las sucursales de las grandes
agencias de publicidad americanas, que coincide con el primer gran desarrollo industrial y mercantil del Brasil,
permite la introducción de las más modernas formas de producción industrial, con lo que los brasileros
aprenden a diseñar anuncios publicitarios en 1940.
El origen del diseño gráfico brasilero puede determinarse por medio de los pioneros Aloisio Sergio
Magalhaes  y Alexandre Wollner. En 1962 se inauguró en Río de Janeiro la primera Escuela Superior de diseño
Industrial, la cual ha contado con profesores de altísimo nivel como Gui Bonsieppe.
14. ÚLTIMAS TENDENCIAS: EL DISEÑO COMPUTARIZADO
Los avances tecnológicos y computarizados dieron paso a una gran evolución del diseño gráfico,
facilitando herramientas para la creación de diseños innovadores y de gran originalidad. Al respecto, cabe
destacar el uso de programas como Photoshop, Corel Draw, Phox-pro, Free Hand, Adobe Ilustrator,
Macromedia Flash, Page Maker, entre otros. 
Los programas como Corel Draw y Free Hand son los mejores programas gráficos de nuestra época, ya
que han sabido capturar la imaginación del artista, ofreciendo desde un principio la posibilidad de hacerla
realidad. Además, han solucionado con la evolución de sus programas, ciertas áreas problemáticas y al mismo
tiempo han incorporado nuevas herramientas, entre las mejoras destaca el perfeccionado modulo de impresión,
el cual nos permite hacer uso de una práctica mini-previsualización de la impresión.
En Corel Draw los clásicos efectos como las Mezclas o los Contornos han encontrado su lugar en un
nuevo Menú de Herramientas Interactivo. Este menú es un nuevo residente de la Caja de Herramientas y nos
da acceso a todas las herramientas interactivas. Estos cambios, nos obligan ha usar el programa de una
manera más productiva y eficiente.
En otro orden de ideas, los programas como Photoshop permiten con sus múltiples herramientas crear
y diseñar a base de un material fotográfico, variedad de efectos especiales, con los que podemos lograr
maravillosos fotomontajes, dibujos, efectos de luces, texturas etc.
Durante el siglo XX, los medios de comunicación aportaron con su desarrollo tecnológico un mayor
control del proceso gráfico a los diseñadores, ya que en los años 90 las nuevas formas de comunicación de la
era digital presentaron nuevos desafíos, como es el caso del sistema de distribución de información World Wide
Web (W.W.W.), contribuyendo a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial.
Las páginas web son documentos electrónicos con enlaces de hipertexto o hipermedia que posibilitan la
navegación virtual por las informaciones disponibles en Internet. Hasta 1993 la labor de crear páginas web
estuvo reservada a los técnicos en informática que sabían manejar las etiquetas  códigos HTML (Hipertext
Markup Languaje / Lenguaje de Marcas de Hipertexto), necesarios para la composición de los elementos de
presentación visual, y por este motivo las páginas presentaban fondo gris, texto y alguna decoración.
Con la incorporación de nuevas tecnologías  y la llegada de los primeros editores HTML, la web posee
ahora mucho más colorido en sus fondos y también diferentes texturas, botones, barras y una infinidad de
iconos. La W.W.W. es un nuevo y complejo campo para el diseño gráfico, que permite múltiples posibilidades
de añadir imágenes móviles en animación o en video, fotos, gráficos y textos en un ambiente interactivo.
Dreamweaver y Front page son reconocidos programas para la realización de páginas web.
15. BIBLIOGRAFÍA
SANTUE, Enric. “El Diseño Gráfico desde sus orígenes hasta nuestros días.”
LUPTON, Ellen y ABBOTT M., J. “El ABC de la Bauhaus y la Teoría del Diseño.”
                                                                
5
Santue, Enric. Pág. 398
Enciclopedia SALVAT. Tomos 8 y 12. Salvat Editores. Barcelona. 1978.
Lluvia Velandia
TSU Diseño Gráfico Publicitario Computarizado
lluviadelv@hotmail.com
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