Ir a inicioFavoritosRecomiéndanos El Prisma.com - Economía
Inicio > Regresar a Economía 439 visitantes activos
Funcionamiento Global de la Economía


LAS RELACIONES ENTRE LOS AGENTES ECONÓMICOS.

La visión de todo el conjunto de los agentes económicos se engloba en una rama económica llamada “macroeconomía”.

Modelo simplificado del flujo circular de la actividad económica.

a) El flujo circular de la actividad económica es un modelo simplificado de una economía que mide las relaciones que se establecen entre los agentes económicos.

b) El dinero facilita las transacciones económicas.

c) los intercambios se realizan en los mercados.

d) El flujo circular de la actividad económica representa el equilibrio de una economía.

e) El flujo circular de la actividad económica representa el equilibrio de una economía.

Las relaciones entre los agentes económicos en una economía cerrada.

Economía cerrada.- Cuando no tiene relaciones con el exterior.

Las relaciones entre los agentes económicos en una economía abierta.

Economía abierta.- Cuando existen relaciones económicas con el exterior.

El flujo de la actividad económica y el turismo.

En ocasiones cuando hacemos turismo la renta se genera en un lugar y la adquisición de los bienes y servicios en otros. Las consecuencias de esta doble característica (renta en origen y gasto en destino) es diferente si nos referimos a turismo nacional o a turismo internacional. En el turismo nacional origen y destino están en el mismo país, aunque proceda de diferentes lugares. Cuando nos referimos al turismo internacional el país de origen del turista es diferente del destino. Los extranjeros que vienen a nuestro país adquieren bienes y servicios que pueden servir para remunerar a nuestros factores productivos, pero estrictamente el consumo de bines y servicios de los turistas extranjeros cuando nos visitan se suma al consumo de las familias nacionales.La importancia de estos flujos turísticos para la economía nacional ha sido cuantificada en las Cuentas Satélite de Turismo en España (CSTE) elaboradas por Instituto Nacional de estadística (INE).

LOS SECTORES ECONÓMICOS.

Las actividades económicas se pueden clasificar por sectores:

a) Sector primario.- Agrupa las actividades que tienen relación directa con la naturaleza : agricultura, pesca, silvicultura y minería.

b) Sector secundario o industrial.- Las diferentes actividades fabriles y engloba la construcción. Se suele contabilizar de forma independiente, aun siendo importante económicamente.

c) Sector terciario o de servicios.- Comprende las actividades de servicios que no s plasman en la producción de bienes materiales y no incluidas en los anteriores grupos: comercio, cultura, turismo, etc.

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.

Los sistemas económicos dependen de:

a) Interacción de los agentes.
b) Del marco institucional.
c) de ocho factores:

Economías como la francesa o la italiana son más aparecidas a la nuestra que las de países como Rusia o Cuba. Esta diferencias vienen dadas por las respuestas de cada sistema a las siguientes preguntas:

¿Qué bienes y servicios producir?
¿Cómo producir esos bienes y servicios?
¿Para quién producirlos?

•Sistemas económicos.

•Puros

Enlos sistemas económicos capitalistas ( capitalismo )el mercado juega un papel fundamental.
•En los sistemas de economía planificada ( centralismo ) es la autoridad económica la que da las respuestas a las preguntas de la economía.
•En realidad no podemos decir que los dos anteriores sistemas actúen como tales, sino que se da más bien un sistema de economía mixto.
La existencia de un sistema económico en un país viene condicionado o es el resultado de un proceso histórico determinado. La economía española responde a las anteriores preguntas con un sistema de economía social de mercado, lo que significa que aunque la asignación de recursos la realiza fundamentalmente el mercado a través del sistema de precios, el sector público tiene una intervención activa como regulador de la actividad económica.

Inicio Última Actualización 4/17/2014 Sugerencias
 
Guía MBA y Masters
Conoce los mejores programas de MBA
Executive MBA y Global MBA