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La Novela



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1. La novela universal
2. Clases de novela
3. Algunos autores representativos de la novela
4. Bibliografía 
1. La novela universal
Características, temática
Termino procedente del italiano novella (derivado a su vez del latín nova: noticias) con
el que se denomina en aquel idioma un relato de ficción intermedio entre el cuento y él
romanzo o narración extensa. La palabra “novela” que en el castellano del siglo del
oro mantuvo su acepción original de relato breve (en este sentido la utiliza Cervantes
en el titulo de sus Novelas Ejemplares), posteriormente servirá para designar la
narración extensa (correspondiente al italiano romanzo y al francés roman), mientras
que el relato breve será denominado novela corta.
Dada la gran diversidad de modelos que presenta la mencionada narración extensa a
lo largo de la historia, es difícil elaborar una definición precisa y omnicomprensiva de
la novela. Esta dificultad se incrementa por el hecho de su confluencia (o asimilación
de elementos y técnicas) con otros géneros como la epopeya, la lírica, el drama. Esta
diversidad de modelos y confluencia de géneros hace comprensible el hecho de la
multiplicidad de definiciones ofrecidas por autores y críticos sobre la novela. 
Una posible aproximación de la definición de novela seria entonces que es el
resultado de la evolución de la poesía épica, evolución impuesta por la vida moderna
que se ha desinteresado de los grandes relatos heroicos en verso, y desea, en cambio
conocer aspectos de la vida real, resaltados de una manera más sencilla. Es
fundamental, pues para la narración de la acción o serie de episodios que se suceden
a través del tiempo. Actualmente se han mezclado a la novela tantos elementos
subjetivos (líricos) y dramáticos que le han impreso un acento propio, profundo y
personalísimo. Además, la novela es el genero literario que más cantidad de
elementos psicológicos ha absorbido. Toda novela se nutre de la hora histórica en que
nace, y la refleja con mayor o menor exactitud.
Evolución histórica
Las primeras muestras conocidas de novela se producen en Grecia y Roma entre los
siglos II a de C y III d de C. se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje
fabuloso, novelas amorosas, novelas satíricas y novelas bizantinas o de reencuentro.
El esquema en estas novelas griegas es similar en muchas de ellas: encuentro de una
pareja de jóvenes (enamoramiento, boda, fuga), separación (en un viaje arriesgado a
causa de naufragios y piratas), reencuentro de los enamorados (que han sido fieles a
pesar de las dificultades) y final feliz. En estas novelas están ya diseñados los
componentes básicos del genero (espacio, tiempo, personajes, ambientes, diálogos,
etc.), y en sus autores hay conciencia clara de del cometido del mismo.
La narrativa medieval ofrece junto a relatos de novela corta, nuevos modelos de
narración extensa, como la novela caballeresca y la sentimental.
En el Siglo de Oro, aparte de la novela caballeresca y sentimental que siguen
captando el interés de los lectores surge la novela pastoril, la novela picaresca, que se
ve notablemente influenciada por la reedición de el asno de oro, de Apuleyo y por
obras de Luciano, que inciden también en la narrativa de Rabelais (Garantua y
Pantagruel), y la novela morisca, restringida a España (Historia del Abencerraje y de la
hermosa Jarifa). También surgen los anatemas de Melchor Cano, Luis de Granada y
Arias Montano contra la perniciosa influencia de las novelas caballerescas en jóvenes
y mujeres. Partiendo de esta realidad, Cervantes con su parodia de los libros
caballerescos va a crear la novela moderna, superando las deficiencias del modelo
parodiado, con una estructura episódica, según un propósito fijo premeditadamente
unitario y de acuerdo con el principio de la “consonancia” y “verosimilitud”.
En el siglo XVIII nace en Francia la novela de análisis psicológico y de critica de
valores religiosos y morales de tipo tradicional (Cándido de Voltaire; Justina de Sade),
en concordancia con lo que sucede en la gran novela inglesa de la época (Viajes de
Gulliver de J. Swift El Vicario de Wakefield Robinson
Crusoe de Daniel Defoe), mientras en España apenas hay muestras del genero y son
de escaso valor: Fray Gerundio, del P. Isla; Eusebio, de P Montengón, etc. A finales
de siglo aparecen unas novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico que
preanuncian la sensibilidad de romántica: Obras de S. Richardson (Pamela), B. de
Saint Pierre (Pablo y Virginia), Goethe (Werther).
En el siglo XIX aparece una multiuniforme y rica producción de novelas a partir del
romanticismo: novela histórica, psicológica, poética, social. Pero es con el realismo y
naturalismo cuando se logra una perfección técnica, desconocida desde Cervantes y
una creación de personajes y mundos de ficción de una gran complejidad en autores
como: G. Flaubert, H. Balzac, Stendhal, E. Zola, B. Pérez Galdos, Clarín, Ch. Dickens,
L. Tolstoi, F. Dostoievski, etc. 
En el siglo XX se desarrolla una profunda transformación en las técnicas narrativas
relacionadas con el tratamiento de la secuencia temporal, la ruptura del orden interno
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Inicio Última Actualización 4/15/2014 Sugerencias
 
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