Portal para Investigadores y Profesionales

Encuentra más Cursos o Publica tu Contenido en ElPrisma.com





Estructuralismo



Enlaces Patrocinados






Navigation bar
  Start Previous page
 1 of 2 
Next page End 1 2  

Estructuralismo
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60,
especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy
diferentes  que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales
como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación
historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
Se articula  como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en
los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son
mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.
Ferdinandde Saussure con su libro “Curso de Lingüística general”  da varios aportes valiosos
para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales
son   los modelos estructurales que intentan describir  las reglas inconscientes de las normas
sociales.  En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir
“simulacros lógicos”  que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha
impregnado de significación. 
Historia del Estructuralismo
Antecedentes
El concepto de estructura y el método inherente a él llegan al estructuralismo no
directamente desde las ciencias lógico-matemáticas ni de la psicología (escuela de la
Gestalt) con las que éstas ya se encontraban operando desde hacía mucho tiempo. El
estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística. Un punto de referencia
común a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido como ya lo habiamos
mensionado la obra de Ferdinand de Saussure, "Curso de lingüística general" (1915), que,
además de constituir un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna,
introduce el uso del "método estructural" en el campo de los fenómenos lingüísticos.
La concepción de estructura en el pensamiento occidental no es tan nueva como suele
creerse. Desde comienzos de este siglo comenzaron a plantearse elementos de
pensamiento estructural en las ciencias sociales, especialmente en lingüística, uno de cuyos
principales exponentes es Saussure. Más tarde, a partir de la década del 20, estas ideas,
junto con aquellas provenientes del formalismo ruso, se conformaron y consolidaron con
mayor firmeza en lingüística y posteriormente en crítica estética y literaria, sobre todo
alrededor del llamado "Círculo de Praga".
Durante la segunda guerra mundial y los años siguientes, el lingüista ruso Roman Jakobson,
antiguo integrante de la escuela de Praga, trabajó en los Estados Unidos en esta áreas, sin
que la influencia de sus ideas llegara a influenciar otros campos de las ciencias sociales.
Fue necesario que surgiera el trabajo de Claude Levi-Strauss para que el estructuralismo
desbordara al marco de la lingüística, dentro del cual había crecido por más de medio siglo. 
En 1949, la publicación de Las Estructuras Elementales del Parentesco muestra que las
convicciones estructuralistas están ya consolidadas y ofrecen un sistema coherente y
efectivo para analizar la realidad. A partir del medio siglo, su pensamiento comienza a
impregnar el trabajo de numerosos antropólogos y, poco a poco, a convertirse en alternativa
para otras áreas del pensamiento social, en especial para la sociología política.
Luego de esto, sus ideas llegan a captar la atención de  Louis Althusser, miembro del Partido
Comunista Francés, quien propone una relectura de Marx con el fin de encontrar detrás de
sus palabras, detrás de sus planteamientos, un contenido que nadie había podido leer
porque estaba implícito, oculto detrás del discurso y los conceptos evidentes: la armadura, la
estructura del pensamiento marxista. Su teoría impacta con fuerza en la sociología y aun en
el marxismo. Con este nuevo impulso, que liga el estructuralismo con la política de izquierda
y las ideas revolucionarias, esta corriente experimenta un fuerte impulso durante los años 60
y 70, hasta abarcar también distintas ciencias sociales.
Al  ser renovados los enfoques marxistas sobre las sociedades que estudia la antropología
con principios teóricos y metodológicos estructuralistas,  también lo son la visión
antropológica con la introducción de los conceptos de Marx, en especial aquellos que se
refieren al fetichismo, al modo de producción del comunismo primitivo, a la moneda y el
dinero, a la relación entre lo material y lo ideal y otros no menos importantes
Contexto
El Estructuralismo surge en el contexto del marxismo y  el funcionalismo.
Marxismo, funcionalismo y estructuralismo tienen un concepto de ciencia distinta.
MARXISMO
El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su
realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus
aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de 
comunidad.
Los marxistas se oponen con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo
ya que  pretenden observar  con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarlos.
Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura  significativa como consecuencia de
una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada
medio de comunicación impone sus propias características.
En esta corriente se  integra el proceso comunicativo dentro del marco social de la
lucha de clases, haciendo posible una apreciación científica integral, donde las alternativas
de la comunicación social enlazan con las circunstancias  y las condiciones  de evolución de
las clases sociales: el sistema dominante, la incorporación de  las  masas en la economía y
en la política, y el creciente poderío de las empresas transnacionales de la información y la
difusión masiva.
 
Los marxistas pretenden observar los fenómenos en forma directa y luego explicarlos.
Es necesario determinar estructuras significativas  y construir modelos lógicos, sin olvidar 
que el pensamiento  de los actores sociales esta condicionado  por su practica  material
concreta. La conciencia social es determinada  por la forma o formas como se enfrentan las
clases sociales  al construir determinado  tipo de sociedad, en determinadas  condiciones
materiales. La base económica esta condicionada a su vez por ellas.
 
Según los marxistas, se debe estudiar cada estructura significativa como resultado  de
una praxis social, de esta forma cada medio de comunicación  impone sus propias
características, y la estructura significativa se adapta a cada medio; pero también cada medio
condiciona la función de la estructura o las estructuras significativas que lo dirigen, de
acuerdo con las practicas sociales a que los emisores se orientan.
 
Los marxistas dicen que es necesario conocer los fenómenos, observarlos con
claridad y delimitarlos. También se deben comprender las sucesivas ínter determinaciones
condicionantes de la producción del sentido y que constituyen a las estructuras significativas.
 
Las estructuras significativas no solo se forman a partir de las prácticas sociales, se
desarrollan  dentro de la estructura y establecen  límites de conciencia. Estos límites no son
superables si no se transforman las prácticas de la vida social. Estas prácticas  pueden
reconocerse dentro de un proceso de lucha de clases.
 
De acuerdo con la interpretación marxista, los datos del ambiente son proporcionados
por los sujetos, a partir de estructuras significativas opuestas  una a otras.
 
La lucha social entre los hombres les permite enriquecer los datos disponibles,
transformar  sus estructuras  de interpretación, dirigir  de un modo nuevo su práctica,
cambiar  sus estructuras significativas o sus pautas de información.
Gracias a sus estructuras significativas, formadas en procesos concretos de vida, los
hombres pueden  evocar en común un conjunto de significados, de alguna manera
equivalentes y así es posible la comunicación. Al encontrarse ante nuevas condiciones los
miembros  de una sociedad, formados bajo determinadas estructuras significativas,
empiezan a planear nuevos modos de acción, comprenden que actuar como antes significa
destruirse.
 
Las estructuras significativas tienden a cambiar. La conciencia empieza a visualizar
nuevas posibilidades de informar la acción. Quienes permanecen dentro de las estructuras
significativas anteriores están, incomunicados. 
La transformación  del sentido constituyen  la posibilidad del cambio  sustancial de las
estructuras materiales de la sociedad, aunque al mismo tiempo es determinado por ellas. Así,
en los nuevos modos  de informar, los datos son determinados por la base o estructura 
material. Al desarrollarse la base y la superestructura, se presentan una tendencia a romper
con los viejos sentidos de la comunicación y a renovarlos, como parte del proceso de
renovación del orden social, mediante la practica concreta de los hombres en condiciones
sociales determinadas.
 
La historia de la comunicación para los historiadores marxistas  es la historia de la
propaganda, porque para ellos toda comunicación es manipulación.
 
El marxismo concibe la sociedad como modos de producción a los que cabe
desglosar en 3 niveles superpuestos. Estos planteamientos marxistas tuvieron una gran
expansión en los 60. Durante los años 60-70: la forma de pensamiento era una militancia
política.
Los Marxistas defienden la propiedad como modos de producción:
Se refieren a dos grandes bloques:
El bloque dominante que era un  nivel acomodado quien  en virtud de esa posición ejerce un
dominio sistemático sobre el dominado. La garantía de bienestar de la burguesía pasa por el
ejercicio de estrategia de dominación.
 
El bloque dominado en el que se definen 2 formas de dominación; la material que es la 
explotación que los trabajadores sufren en el ámbito laboral,  en los niveles de plusvalía (
trabajo no remunerado) de que  se apropia el burgués ; y la ideológica en la cual el bloque
dominante desarrolla a lo largo de la historia unas estrategias  de alineación sobre el bloque
dominado.
 
Para lograr esto Hace uso de los vehículos de transmisión más potentes, haciendo
que su discurso en el ámbito público sea el que más se oye; privando a los dominados que
se alce su voz. En el marxismo la historia de la comunicación es la historia de la
manipulación. De cómo los bloques dominantes han conseguido perpetuar su esquema  y
como es aceptado por los dominados, que clase obrera tenga mentalidad burguesa.
FUNCIONALISMO
 
En este enfoque se considera que los medios de comunicación pueden ser
estudiados  como instituciones, al cumplir  una función importante en el mantenimiento  del
orden social  y su proceso  de transformación. Es decir, que los mass-media deben ser 
estudiados desde el punto de vista  de su capacidad para cubrir  diversas necesidades.
Una estructura o sistema social  puede considerarse para su estudio como un
conjunto de variables interrelacionadas. Para algunos autores, las relaciones de los
individuos  dentro de una institución  forman  una estructura, por ejemplo: la familia, el
sistema bancario, etc.; mientras  que para otros, la estructura es toda la sociedad.
 
Los funcionalistas sostienen que es necesario estudiar a los medios de comunicación desde
el punto de vista  de su capacidad para cubrir  diversas  necesidades de la sociedad, esta
corriente  señala que cuando las instituciones  que realizan funciones secundarias -como por
ejemplo los periódicos- dejan de existir, de alguna manera la sociedad  se transforma  y
surgen otras instituciones  que las suplen en su cometido de cubrir sus necesidades.
Cada medio  de comunicación tiene sus características propias, mismas que definen
las diversas formas en que cada uno  de ellos presenta sus mensajes; sus funciones pueden
ser delimitadas, al tener conocimiento de sus características. 
De acuerdo con el funcionalismo, la información  es un conjunto de datos que
disminuyen la incertidumbre, haciendo las veces de informadores y transformadores del
individuo y la sociedad. Dentro de esta corriente, la comunicación  y la información son dos
funciones armónicas que se complementan.
 
El funcionalismo ha posibilitado la manipulación de la comunicación en procesos
culturales  como: preservación de valores, aculturación, transculturación. También ha
permitido  comprender el papel  que desempeña la industria  de la cultura  y los medios de
comunicación de masas; dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las
personas  y las instituciones resultan afectados por la información y la comunicación.
Asimismo, ha orientado las comunicaciones sociales hacia el cambio o el ajuste  a través de
distintos programas.
La noción de estructura social  es un buen medio o punto de partida  para el estudio
del binomio comunicación e información.
Los funcionalistas  consideran a los medios de comunicación como instituciones  que
responden a necesidades  de la estructura, es decir, cumplen funciones importantes  en el
mantenimiento  del orden social y su proceso paulatino de transformación. Ellos estudian la
comunicación a nivel fenoménico o de lo que aparece.
De acuerdo con el funcionalismo, la información tiende a interpretarse  como un
conjunto de datos que disminuyen  la incertidumbre. Los datos son entonces una especie de
informadores y transformadores  del individuo  y de la sociedad. No existe el problema de la
contradicción entre comunicación y la información dentro de esta corriente, la comunicación y
la información son dos  funciones armónicas y complementarias.
Características del Estructuralismo
Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan  y que los medios de
comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales  se reestructuran
determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son
condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
Previous page Top Next page
Comparte ElPrisma.com en:   Tweet     Mister Wong 


Es política de El Prisma.com cumplir con las leyes nacionales y tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual y los Derechos de Autor (Copyright). Los textos mostrados en esta página han sido enviados por nuestros usuarios que han declarado ser los autores de los mismos y han permitido su uso por parte de www.elprisma.com, si usted considera que la información contenida en esta página viola sus derechos de autor, por favor envíenos su notificación de infracción a sugerencias1[en]elprisma.com y removeremos los textos de nuestros servidores. Condiciones de Uso.

Administración de Empresas y Negocios, Economía y Finanzas, Mercadeo y Publicidad, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Teología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Derecho, Historia, Bellas Artes, Comunicación y Periodismo, Español y Literatura, Filosofía, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas y Petróleos, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Biología, Física, Geografía, Matemáticas, Química, Medicina, Odontología, Psicología, Agronomía, Veterinaria, Zootecnia.