Portal para Investigadores y Profesionales

Encuentra más Cursos o Publica tu Contenido en ElPrisma.com





Estructuralismo



Enlaces Patrocinados






Navigation bar
  Start Previous page
 2 of 2 
Next page End 1 2  

 
Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye  en la medida que tiene determinadas
reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto
de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los
mismos significados.
 
El enfoque  estructuralista  sostiene que los sentidos  engañan, y por lo tanto la
comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan
descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas
sociales. También plantea que si la sociedad  se constituye porque existen  determinadas
reglas o estructuras, las cuales  producen  el sentido de los acontecimientos  y las normas
externas  para juzgarlos, entonces  los datos que se presentan ante el observador  son en
apariencia interpretados de acuerdo con las normas  observables  en forma directa, pero en
realidad esas normas  se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad
determinada a fin de producir  tal sentido.
 
De esta manera los individuos  se encuentran atrapados dentro de estructuras, las
cuales sirven como pautas para informar la acción en relación  con los datos que reciben. Al
interior del sujeto  están interiorizadas las reglas productoras de normas, aplicables  a cada
caso. Dentro de esta corriente  la contradicción entre comunicación e información no se
plantea como problema.
 
Utilizando un método en contraste con los fenomenólogos, los "estructuralistas"
tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural y no desde
dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita los
procedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces
de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento
humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras". No son relaciones
evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben
concientemente y que limitan y constringen la acción humana. La investigación estructuralista
tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la
libertad humana.
El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística. De hecho, un punto
de referencia común a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido siempre la obra de
Saussure, Curso de lingüística general (1915), que, además de constituir un aporte decisivo
para la fundación de la lingüística moderna, introduce el uso del "método estructural" en el
campo de los fenómenos lingüísticos.  La visión del que hubiera experimentado grandes
progresos profundizando el estudio de los campos de "presencia" y "copresencia" en los que
Husserl encuentra esa característica de la conciencia que hace inferir a ésta más de lo que
percibe o entiende. En esta copresencia ahonda el raciovitalismo para comprender la
estructura de ideación a la que llama creencia, sobre la que se asientan las ideas y la razón.
De ninguna manera el sistema de creencias está relacionado con un supuesto
"inconsciente". Tiene sus leyes, su dinámica, y se desplaza históricamente transformado por
las generaciones en su cambio de paisaje. Las creencias aparecen entonces como el "suelo"
en el que se apoyan y del que se nutren esas otras estructuras de ideación llamadas "ideas".
Planteamiento de los autores del Estructuralismo
El estructuralismo agrupa diferentes autores con planteamientos similares que dan su aporte
particular. Entre ellos tenemos:
Lévi-Strauss
Resume sus principales ideas acerca de la distinción entre el mal llamado -según él-
pensamiento "primitivo" y la mente "civilizada". El único medio de que nos servimos para
hallarlos es el estudio minucíoso de los canales y formas de funcionamiento de las ideologías
en las distintas culturas" 
En definitiva, la diversidad y la riqueza del material bruto proporcionado por el medio
ambiente es tan grande que solamente unos pocos de los innumerables elementos posibles
pueden ser retenidos por el sistema, lo que hace evidente la existencia de un número
considerable de sistemas posibles alternativos, ninguno de ellos predestinado a ser el único
elegido por todas las sociedades y civilizaciones.
Lévi-Strauss  afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas,
esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida
humana.
Husserl:
Afirma que en el estructuralismo los elementos de un todo no son comprendidos como
partes del mismo sino como miembros y así, el conjunto o grupo es un todo y no una "suma".
Los miembros de un conjunto dado están correlacionados de manera que son no
independientes unos respecto de otros y se compenetran mutuamente. Esto marca una
diferencia importante con la concepción atomista y su método de análisis, en lo que hace al
estudio de una estructura.
Foucault:
Dice que  la estructura de por sí misma ejerce un poder de dominación que no
necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayoría de los casos es pasivo
y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de
las normas). Foucault plantea que  el hombre jamás podrá ser totalmente libre. El origen está
en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular. Su
estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de análisis específico. 
Ferdinand de Saussure
Su estudio se basa en las siguientes premisas:
el lenguaje es un sistema superior a la suma de sus partes (H2O); 
los elementos del lenguaje siempre son definidos por relación (combinación o
contraste) con otros elementos, en un determinado momento; 
la naturaleza arbitraria de los elementos lingüísticos, donde todo son definidos en
términos de función y propósito, en oposición a sus cualidades inherentes. 
Saussure distingue entre:
1.
Lengua/habla 
2.
Símbolo/signo 
3.
Significante/significado: concepto/imagen acústica 
4.
Forma/contenido 
5.
Lineal 
6.
Arbitrariedad: sincrónico (inmotivado)/ diacrónico (motivado) 
7.
Relaciones paradigmáticas/sintagmáticas 
8.
Diferencial: presencia (+)/ausencia (-) 
Consideraciones del Grupo
El Estructuralismo es una parte muy importe dentro de las tendencias filosóficas.
Como parte de la Comunicación es muy importante ya que señala que los medios de
comunicación transmiten condiciones para codificar lo que la sociedad ve ya provisto de
sentido, ya que lo que realmente enseña son los sentidos.
En este aspecto si estamos de acuerdo con el Estructuralismo, ya que, aunque sabemos que
los medios tienen la capacidad de influenciar a las persona y hacer que ciertas ideas sean
aceptadas con mayor facilidad que otras, si las personas no  tienen ciertas reglas
inconscientes de las normas sociales que en los medios se transmiten, no  comprenderán
estos hechos .
Los medios si tienen la capacidad de influenciar, pero es más que todo una forma de reforzar
lo que en la sociedad ya esta establecido, las normas y reglas dentro de las cuales se mueve
esta estructura. 
La sociedad ya ve estas normas como algo que da sentido a la sociedad y es por eso que
son aceptadas y reforzadas en los medios de comunicación.
Aplicación en 2 casos específicos
Como ejemplo de Estructuralismo podemos tomar a nuestra Universidad.
La Universidad Dr. José Matías Delgado consta de una estructura. Podemos identificar al
rector de la institución, vice rectores, directores de cada escuela, profesores, alumnos y
empleados. Todos ellos forman parte de esta estructura en la cual se siguen ciertas normas
aceptadas por todos.
Estas normas de nuestra estructura son necesarias para darle significado a la vida social
dentro de la Universidad, y para reforzar lo que en ella se intenta de inculcar.
Otro ejemplo de la realidad es un banco. En un banco también podemos ver una estructura.
Los bancos tienen normas que todos sus empleados deben  cumplir para poder formar parte
de esa empresa, así como normas que sus clientes deben cumplir para recibir ese servicio,
dentro de esta estructura se acatan reglas inconscientes de las normas sociales.
BIBLIOGRAFIA
Estructuralismo, Marxismo y funcionalismo en la comunicación,
El Estructuralismo,
http://es.geocities.com/antropokrisis/estructuralismostrauss.htm
Historia De la Comunicación,
http://www.lafacu.com/apuntes/marketing/comunicacion_historia/default.htm
Estructuralismo,
http://www.ideasapiens.com/psicologia/cient%C3%ADfica/estructuralismo.htm
Apuntes enviados por:
Jesús Correa
Universidad Dr. José Matías Delgado
Previous page Top Next page
Comparte ElPrisma.com en:   Tweet     Mister Wong 


Es política de El Prisma.com cumplir con las leyes nacionales y tratados internacionales que protegen la propiedad intelectual y los Derechos de Autor (Copyright). Los textos mostrados en esta página han sido enviados por nuestros usuarios que han declarado ser los autores de los mismos y han permitido su uso por parte de www.elprisma.com, si usted considera que la información contenida en esta página viola sus derechos de autor, por favor envíenos su notificación de infracción a sugerencias1[en]elprisma.com y removeremos los textos de nuestros servidores. Condiciones de Uso.

Administración de Empresas y Negocios, Economía y Finanzas, Mercadeo y Publicidad, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Teología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Derecho, Historia, Bellas Artes, Comunicación y Periodismo, Español y Literatura, Filosofía, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas y Petróleos, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Biología, Física, Geografía, Matemáticas, Química, Medicina, Odontología, Psicología, Agronomía, Veterinaria, Zootecnia.