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Programación de Obras - Método de la Ruta Crítica



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2.6 Diagramas de barras
También llamado Diagrama de Gantt, muestra la ocurrencia de actividades en
paralelo o en serie de un periodo.
Las actividades representadas por barras que se traslapan pueden realizarse
simultáneamente, por lo menos en la porción dónde se verifica el traslape. Las actividades
representadas por barras en serie (cuando una acaba, inicia la otra) deben realizarse en
general en la secuencia indicada.
Estos diagramas de barras tienen ventajas y a la vez limitaciones importantes:
No ponen de manifiesto la interdependencia de varias actividades.
La dificultad de definir exactamente el trabajo que debe realizarse en un instante
preciso.
La dificultad de determinar el progreso de un proyecto cuando una barra
representa un periodo de tiempo largo.
El hecho de que existan actividades programadas en tiempos traslapados o
simultáneos no indica necesariamente que estén relacionadas o sean interdependientes.
Cabe destacar que estas limitaciones se ven minimizadas en la práctica a la hora de
utilizar programas de cómputo (Microsoft Project por ejemplo). Se abordará con más
detalle la construcción de Diagramas de Gantt en el capítulo siguiente.
Figura 2. Diagrama de Gantt, Microsoft Project 2003.
  
2.7 Diagrama de flechas4
La representación visual de los métodos de la Ruta Crítica es el diagrama de
flechas ó red de actividades. Este consiste en la ilustración gráfica del conjunto de
operaciones de un proyecto y sus interrelaciones. La red está formada por flechas
(actividades) y nudos (eventos).
Evento: un punto en el tiempo, utilizado para separar una actividad de las que
preceden y de las que siguen.
Actividad: ítem de trabajo identificado para el proyecto que se programa. Cada
actividad es precedida por un evento y seguida de un evento.
Las actividades implican tiempo y por lo general consumen recursos. Los eventos no
consumen ni tiempo ni recursos, sino sirven como puntos de referencia del proyecto y
representan los puntos lógicos de conexión para asociar las diversas actividades.
Debe establecerse un programa de la duración de todas las actividades del
proyecto, como se hizo con anterioridad en el ejemplo 1. Luego se estructura la red
PERT/CPM, la cual consiste en ilustrar de forma gráfica las relaciones entre las
actividades. La red consta de diversos círculos numerados e interconectados por flechas
identificadores.
Se llama red la representación gráfica de las actividades que muestran sus eventos,
secuencias, interrelaciones y el camino critico. No solamente se llama camino crítico al
método sino también a la serie de actividades contadas desde la iniciación del proyecto
hasta su terminación que no tienen flexibilidad en su tiempo de ejecución. Por lo tanto,
cualquier retraso que sufriera alguna de las actividades de la serie provocaría un retraso
en todo el proyecto.
Desde otro punto de vista, Ruta Crítica es la serie de actividades que indican la
duración total del proyecto. Cada una de las actividades se representa por una flecha que
empieza en un evento y termina en otro.
Se llama evento al momento de iniciación o terminación de una actividad. Se
determina en un tiempo variable entre el más temprano y el más tardío posible, de
iniciación o de terminación.
A los eventos se les conoce también con el nombre de nodos.
4
Instituto Nacional de Aprendizaje. Notas de curso: Administración de obras civiles. Ing.
Cristina Vargas Castillo. Departamento Técnico Industrial Docente. San José. 2004.
  
El evento inicial se llama i y el evento final se denomina j. El evento final de una
actividad será el evento inicial de la actividad siguiente.
Los círculos se denominan nodos representan los eventos. Las flechas se denominan
ramas o arcos y representan actividades.
2.8 Elaboración de la red
1. Antes de que pueda iniciar una actividad, todas las actividades
precedentes deben terminarse.
2. Las flechas indican sólo precedencia lógica.
3. Cada flecha (actividad) debe iniciar y terminar en un nodo (evento).
4. Ningún par de nodos de la red pueden estar conectadas por más de una
flecha.
Incorrecto
Correcto
Figura 3. Formas correcta e incorrecta de un diagrama de flechas.
Nótese la flecha punteada, indicando una actividad ficticia.
  
5. Todas las flechas de la red deben estar dirigidas de izquierda a derecha.
Actividades ficticias: se utilizan para mostrar relaciones entre actividades y para evitar
conectar en forma directa dos nodos a través de más de una flecha. No consumen
tiempo ni recursos
Las flechas no son vectores, escalares ni representan medida alguna. No interesa la
forma de las flechas, ya que se dibujarán de acuerdo con las necesidades y comodidad
de presentación de la red. Pueden ser horizontales, verticales, ascendentes,
descendentes curvas, rectas, quebradas, a gusto del autor.
Figura 4. Formas comunes de las flechas.
En los casos en que exista necesidad de indicar que una actividad tiene una
interrelación o continuación con otra se dibujará entre ambas una línea punteada, llamada
liga, que tiene una duración de cero y representa una actividad ficticia.
La liga puede representar en algunas ocasiones un tiempo de espera para iniciar la
actividad siguiente.
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