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CPM y PERT - Programación de Actividades a través de Redes



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PROGRAMACION DE ACTIVIDADES NO REPETITIVAS.
Programación de actividades que integran un proyecto a través de técnicas de redes
como CPM y PERT.
3.1 INTRODUCCION.
Los administradores de operaciones deben planear, organizar y controlar diversas
operaciones. Algunas son actividades repetitivas y otras son actividades de un solo paso.
Las actividades rutinarias pueden ser continuas o intermitentes. 
Las funciones de producción continua se pueden manejar mediante el balanceo de la
línea de montaje, mientras que la producción intermitente o de taller, requiere de la
programación, carga y técnicas de control.
Las actividades de un solo paso generalmente son proyectos que tienen lugar en una
sola ocasión, como la construcción de un hospital, la investigación y el desarrollo de un
Boeing 767 o la construcción de un cohete Polaris.
Con frecuencia se utiliza un enfoque de proyecto para desarrollar y vender nuevos
productos y servicios. El tipo de técnica que se requiere para manejar estas actividades
depende de la complejidad del proyecto. Para los pequeños proyectos, son adecuadas las
gráficas de Gantt, mientras que para proyectos grandes y complejos son más efectivos el
método de ruta crítica (CPM, por las siglas de critical path method) o la técnica de evaluación
y revisión de programa (PERT, program evaluation and review technique).
Antecedentes de redes.
Gráfica de Gantt: planear, programar, controlar actividades de un proyecto.
Técnicas o métodos del camino crítico. Son técnicas de redes que se utilizan para
planear, programar y controlar actividades de un proyecto que debe concluirse en un tiempo
y costo óptimos.
Métodos del camino crítico (1948).
CPM (Critical path method). Sus autores son Dupont y Remington Rand.
Objetivo: reducir costos.
PERT (Project evaluation and review technique), fue elaborado por la Marina de los
Estados Unidos de América.
Objetivo: evaluar la probabilidad de concluir el proyecto dentro de un cierto tiempo.
3.2 FASES REQUERIDAS PARA REALIZAR UN PROYECTO.
I.  Planeación y programación.
1.
Definición del proyecto.
2.
Lista de actividades.
3.
Definir el orden de las actividades.
Elaborar la matriz de precedencias o secuencias.
4.
Estimar tiempo y costo de cada actividad.
5.
Evaluación de la factibilidad del proyecto.
6.
Se define el tiempo y costo óptimos del proyecto usando CPM.
II. Ejecución y control.
1.
Selección de personal
2.
Definir instrucciones.
3.
Controlar avances.
4.
Implementar medidas correctivas.
3.3 EJEMPLO DE MATRIZ DE PRECEDENCIAS O SECUENCIAS.
Tabla 3.1 Construcción de una planta de energía.
Símbolo
Lista de actividades
Precedencia
Secuencia
A
Diseño de la planta
-
B, C, D
B
Selección del lugar
A
E
C
Selección de proveedores
A
F, G
D
Selección del personal
A
I
E
Preparación del lugar
B
H
F
Fabricación del generador
C
H
G
Preparación de un manual de operaciones
C
I
H
Instalar el generador
E, F
J
I
Entrenar a los operadores
D, G
J
J
Obtención de la licencia
H, I
-
3.4 DEFINICIONES:
Proyecto: Es un conjunto de actividades interrelacionadas que deben concluirse en un
tiempo y costo dados (óptimos)
Actividad: Es una de las muchas tareas que componen un proyecto; posee inicio y fin
definidos y debe ser coordinada y calendarizada para permitir la culminación exitosa del
proyecto.
Lista de actividades: Rotación de actividades físicas o mentales (planeación) que
compone un proyecto.
Red: Es una representación gráfica de un proyecto constituida por relaciones nodos-
flechas (arco).
Camino crítico: Es el camino más largo en una red y que define la duración del
proyecto.
3.5 TIPOS DE REDES.
a)
Actividades en arco (AEA).
           Nodo o evento. Representa puntos en el tiempo que indican el inicio
          y/o fin de una o varias actividades.
           Flecha o arco. Representa a la actividad.
b) Actividades en Nodos (AEN)
           Nodo. Representa a la actividad.
           Flecha. Indica  la secuencia.
3.5.1 ELABORACION DE REDES AEA.
Figura 3.1. Representación de una actividad A:
                  A
Nodo 1: Inicio de la actividad A
Nodo 2: Fin de la actividad A
Actividad A: Actividad 1 – 2
Figura 3.2. Representación de una actividad J:
              J
                    
Nodo i: Nodo inicial de la actividad J
Nodo k: Nodo final de la actividad J
Actividad i – k: Actividad J
Matriz de precedencia       Actividad   Precedencia
                                                   A                 -
                                                   B                A
Para realizar la actividad B es necesario concluir antes la actividad A
                                                                
Figura 3.3
    
Actividad A = Actividad 1 – 2
    
Actividad B = Actividad 2 - 3
1
2
i
k
2
3
1
       A                     B
Matriz de precedencia      
Actividad   Precedencia
Figura 3.4. Red de actividades
          L                 -
         M                L
         N                 L                                                                   
                                         
                                      
                                                                                                 N
Para realizar las actividades M y N es necesario concluir la actividad L. 
Actividad L = Actividad 1 - 2
Actividad M = Actividad 2 – 3
Actividad N = Actividad 2 – 4
3.5.2.  USO DE LA ACTIVIDAD FICTICIA O FANTASMA.
La actividad ficticia o fantasma no consume tiempo. Cumple dos objetivos:
a)
Salvar una relación de precedencia.
b)
Individualizar  cada actividad, es decir, que cada actividad tenga un único par de números
que la identifique.
Matriz de precedencia       Actividad   Precedencia
                                                   L                 -
                                                   M                -
                                                   N             L, M
                                                   O                 L
4
2
3
1
       L                     M
Figura 3.5 Red de Actividades
            
                                                
                 
Para realizar la actividad N se requiere concluir primero las actividades L y M. Para
iniciar la actividad O se requiere concluir sólo la actividad L.
Siempre los nodos finales deben tener una numeración menor que la de los nodos
iniciales.
EJEMPLO:
Matriz de precedencia       Actividad   Precedencia
                                                   L                 -
                                                   M               L
                                                   N               L
                                                   O               M, N
Figura 3.6. Red de actividades.
           
Para realizar M, N se necesita L y para realizar O se requiere M, N.
4
6
2
       M                     N
3
5
1
       L                 O
5
3
N
2
4
1
       L                 M                           O
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES FICTICIAS:
                   Figura 3.7. Red de actividades.
L                  M                  O                           
                                    N
Figura 3.8. Red de actividades.
                                        M
          L                  N                  O                           
                                    
3.5.3.  REGLAS PARA ELABORAR REDES AEA.
1.
Toda la red tiene un solo nodo inicial y un solo nodo final
2.
Los nodos en la red se  numeran siempre buscando que el nodo inicial tenga una
numeración menor que el nodo final para cualquier actividad.
Guías.
1.
Tratar de hacer flechas rectas, de la misma longitud, y que no se crucen.
2.
Iniciar la red en el extremo requerido de la hoja y dando amplitud al ángulo entre las
actividades.
3.
Usar lapicero y borrador y armarse de paciencia.
EJEMPLO.
Actividad   Precedencia    Duración: ti
     A                 –                    4
   A                    5
C                 –                     2
D                C                      7
E                B                      7
F                D                      3               
1
2
5
4
3
1
2
5
4
3
Figura 3.9. Red AEA.
                                                                                  B
                                                          A                                              C
      
                                                              C                                       F
                                                                                 D
EJEMPLO.
Actividad   Precedencia    Duración: ti
     A                 –                     3
   _                     4
C                 A                     5
D                 A                     2
E                 D                     1
F                 B                      3
G              C,  E                   4
H                 F                      2
                                                                                 Figura 3.10. Red AEA
                                                 ©
                A                            
                                       D                E                  G
                   B                                                    H
                                              F                                     
4
1
2
6
3
5
6
1
2
7
3
5
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