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Adquisición del Conocimiento



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1
LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
UN ACERCAMIENTO A CONCEPTOS FILOSOFICOS Y
EPISTEMOLOGICOS.
ELABORADO POR: Heidy Natalia García Cadena¹
Estudiante de Psicopedagogía
Universidad Pedagógica Nacional
Bogotá- Colombia
Mayo 15 de 2008
la epistemología es uno de los componentes centrales que permiten comprender
la adquisición del conocimiento, por cuanto se ocupa de los problemas del
conocimiento procurando una definición del saber y sus conceptos relacionados,
dado que proviene del griego episteme, que significa “conocimiento” y logos,
“teoría”, de seguido, busca las definiciones y relaciones entre lo que se conoce y el
objeto conocido, por cuanto el problema del conocimiento se encuentra signado
por la indagación frente a la posibilidades y orígenes de la aprehensión del objeto
                                                
1
TEMATICA CENTRAL: El aprendizaje.
RESUMEN: Se presentan los referentes epistemológicos y filosóficos
frente a la adquisición del conocimiento (Aprendizaje) y de seguido se
hace una descripción a partir de la elucidación del acto de conocer y de la
relación cognoscitiva entre el ser humano y las cosas que lo rodean.
Asimismo
la descripción incluye las conceptualizaciones sobre el
aprendizaje desde algunos paradigmas psicológicos 
2
por parte del ser humano, es decir, se sitúa la pregunta por la esencia del
conocimiento (razón o experiencia) y el pocisionamiento del objeto y del sujeto, a
la vez que todo ello implica un criterio de verdad, es decir, si  se localiza en la
experiencia o en el  pensamiento y si es posible fundar una validez cuyas bases
lógicas posibiliten aquello que se conoce. En la perspectiva de Hessen, la teoría
general del conocimiento se modula a partir de estos interrogantes, toda vez que
da origen a las diferentes corrientes del pensamiento epistemológico; al respecto,
entre las aproximaciones mas relevantes se encuentra el empirismo (realidad
sensible) localizando la  fuente de conocimiento en la experiencia bajo la
consideración de que el espíritu humano es probablemente una “tabula rasa”,
donde toda impresión proviene de las sensaciones y las ideas son copias de
impresiones externas; otra de las corrientes es la racionalista (realidad inteligible),
cuyos postulados consideran el pensamiento como fuente principal  del
conocimiento; Rene Descartes, principal exponente de esta línea toma como
punto de partida los principios racionalistas  en una  búsqueda del ser en cuanto
tal, mas allá de lo físico y de la experiencia, es decir una búsqueda de los
principios de la conciencia cognoscente, a través de unos componentes de orden
metafísico y otros de orden lógico-matemático, en un intento que se sitúa  por el
camino conceptual para apartarse de los engaños que puede representar los
sentidos, a la vez que la búsqueda de un fundamento del conocimiento que fuera
independiente de límites y supuestos, así, conocer es partir de una proposición
evidente, que se apoya en una intuición primaria. 
Tomando como punto de partida éstos enunciados generales, el conocimiento es
para la epistemología un fenómeno particular de la conciencia que es descrito
desde el método fenomenológico ya que sobre la base de la descripción del
fenómeno del conocimiento, la epistemología pretende una dilucidación
filosófica, una teoría del conocimiento “En el conocimiento se hallan frente a frente la
conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación
entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El
dualismo de sujeto y objeto permanece a la esencia del conocimiento… la función del objeto
3
consiste en aprehender el objeto; la del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el
sujeto… no en el objeto, sino en el sujeto, cambia algo por obra de la función del
conocimiento… visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de
las propiedades del objeto al sujeto”²
En la perspectiva de estos referentes epistemológicos se construyen las diferentes
teorías alrededor de la adquisición del conocimiento y de seguido la adecuación
de los saberes para la enseñanza, surge de una reflexión por las formas de
adquisición del conocimiento y de transmisión del saber, en ultimas, de la
elucidación del acto de conocer y de la relación cognoscitiva entre el ser humano
y las cosas que lo rodean, pues la actividad de la enseñanza implica el ejercicio de
un tipo especial de conocimientos con los que realizar tal trabajo.
ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIONES DE
APRENDIZAJE
Teniendo en cuenta los diferentes caracteres en mención, la conceptualización de
aprendizaje se abordara en perspectiva de los modelos mentales sobre el
razonamiento y el pensamiento, por cuanto el aprendizaje tiene que ver con la
representación del conocimiento conceptual y la categorización, toda vez que con
ello se introduce la pregunta por las categorías que corresponden a nuestros
esquemas conceptuales y si estas reflejan estructuras en el mundo que son
independientes de la capacidad humana de formar conceptos; a este respecto,
existen algunas teorías psicológicas de la categorización que han intentado dar
explicación a la forma en que están representados los conceptos en la mente, para
ello, las teorías de la memoria semántica, ha procurado un acercamiento a las
formas de categorizar y aprehender desde el modelo de redes, fue propuesto por
                                                
2
Hessen, J., Teoría del Conocimiento, Editorial Tomo, México, 2003  Pág. 26
4
Ross Quillian3, dando a entender que una red semántica es una organización
jerárquica de conceptos. “según los modelos de redes, cada concepto esta representado
por un nudo no analizado, y las relaciones entre conceptos se representan mediante los
vínculos  que unen los nudos formando una red”
4
Cada concepto se puede representar
como un nodo en la red. Los nodos se conectarían entre sí por vínculos
etiquetados, que responderían a relaciones de pertenencia o de atribución de
propiedades en donde
las redes representan las relaciones  entre los diferentes
conceptos de los objetos. Otro de los modelos de memoria semántica  es el
modelo de rasgos “Se basan en la idea de que el significado de una palabra puede
representarse como una colección de rasgos, extraídos de un conjunto que se usa 
reiteradamente para especificar el significado de palabras diferentes” (…) “Así, las
relaciones taxonómicas están representadas implícitamente  en las relaciones entre los
conjuntos de rasgos que corresponden a los conceptos”
5 
la especificación del significado
de las palabras es representada a través de  una colección de rasgos  que a su vez
corresponden a  los conceptos. Por otra parte, las teorías de prototipo se han
enfocado en la búsqueda  de cuáles categorías pertenecen a un objeto, para lo
cual el modelo de contraste
6
describe una representación de los objetos basada en
ejemplares “Según esta perspectiva, no existe ningún prototipo abstracto en la memoria
                                                
3
QUILLIAN, M.R. (1968). Semantic Memory, En M. Minsky (edición a cargo de )
Semantic Information Processing Cambridge, MA, MIT Press, Pág. 216-270
4
Garnham, A. y Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del pensamiento. Editorial
Paidós. Barcelona. Pág 41
5
IBID, Pág. 41 
6
Descrito de manera amplia por Tversky (1977) En: “Feautres of similarity”
Psychological Review, 84, Págs. 327-352
5
semántica, sino una colección de representaciones de ejemplos particulares de un concepto”
7
no obstante, se ha considerado que la idea de un prototipo no es suficiente para
describir las representaciones mentales por cuanto un concepto también implica 
además del prototipo, un conjunto de propiedades nucleares, “Los primeros
modelos se basaban en redes semánticas  o conjunto de rasgos semanticos, aunque estas
propuestas aparentemente diferentes  resultaron ser formalmente equivalentes. Ambas se
modificaron para acomodarse a los efectos de tipicidad que inspiro una teoría rival basada
en la idea de prototipo, junto con la información sobre en qué medida algo podía diferir del
prototipo y seguir ejemplificando el mismo concepto”
8
Así, es de ver
que los bloques
constitutivos del pensamiento están dados por los conceptos, toda vez que estos
se fundamentan en el lenguaje y será desde el abordaje de estas
problematizaciones que las diferentes perspectivas psicológicas en la actualidad
realizaran el abordaje  con respecto a la categoría aprendizaje.
PARADIGMAS PSICOLOGICOS DESDE DONDE SE HA ABORDADO EL
APRENDIZAJE.
Llegados a este punto, es preciso mencionar los diferentes paradigmas de la
psicología que han procurado un abordaje del proceso de cognición o
aprendizaje, por cuanto, diferentes corrientes pedagógicas se han apoyado
principalmente en teorías educativas y modelos cognitivos de la mente para la
elaboración de las estrategias de aprendizaje.
La noción de paradigma proviene de las formas en que se definía el uso de la
gramática en determinado contexto social, en tanto que su significación se
origina del griego paradeigma o ejemplo, no obstante y a partir de los abordajes
                                                
7
Garnham, A. y Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del pensamiento. Editorial
Paidós. Barcelona. Pág. 44
8
IBID, Pág. 58
6
de Khun se utiliza apara definir modelos teóricos de los diferentes campos de
investigación científica implicando constructos alrededor de objetivos
establecidos en un momento histórico.
Desde el punto de vista Kuhniano
9
, los paradigmas de la psicología  son
determinados por la problemática o espacio de investigación, los fundamentos
epistemológicos, los supuestos teóricos, las prescripciones y propuestas
metodológicas y por ultimo las proyecciones de aplicación; “el termino paradigma
se debe entender básicamente de dos maneras:  la primera en un sentido amplio y con un
matiz marcadamente sociológico (matriz disciplinar); y la segunda en sentido especifico
(ejemplares) y como subconjunto de la primera”
10
estos componentes serian los que
permiten darle un estatuto científico a los paradigmas en la psicología de la
educación a la vez que se configura como un cuerpo organizado de
conocimientos teóricos y conceptuales relacionados con los problemas
significativos que se presentan al interior del campo educativo, por lo tanto,
posee una forma especifica de introducirse en tales situaciones constituyéndose
sobre la base de creencias y concepciones compartidos por una comunidad
científica en determinados momentos históricos, lo que ha otorgado cierta
identidad a los paradigmas en psicología de la educación han adquirido identidad
a partir de variables como las experiencias del maestro, la cognición del alumno y
los efectos en la instrucción de los alumnos.
En muchos aspectos, el desarrollo de estas teorías está influido por el contexto
tecnológico en el que se aplican, pero generalmente tienen como consecuencia el
desarrollo de elementos de diseño instruccional, como parte de un proceso de
modelar el aprendizaje, para lo cual, en principio, la pedagogía ha procurado
administrar teorías psicológicas que aportan para alcanzar tales fines y cuyo
                                                
9
KHUN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas.  (1962)
10
HERNANDEZ, Rojas Gerardo. Paradigmas en psicología de la educación. Ed.
PAIDOS Pág. 62
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